Dictan conciliación obligatoria en el conflicto laboral del Mercado Regional

Según trascendió, con este fallo dictado por el Ministerio de Trabajo, a las 20.00 de hoy ingresaron los 38 trabajadores que habían sido cesanteados en las últimas horas

Tras el conflicto que se generó ayer en el Mercado Regional por el despido de 38 trabajadores, una acción que motivó cortes viales en señal de reclamo por la situación, este martes, el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. 

Frente a este nuevo escenario, los 38 trabajadores aguardaban esta tarde en las inmediaciones de la entrada ubicada en 520 y 116 por su ingreso que, en teoría, debía concretarse a las 20.00.  Según se detalla en la resolución la audiencia para discutir el conflicto salarial "está fijada para el día jueves 5 de abril de 2018 a las 10 de la mañana, ante esta Dirección Provincial de relaciones laborales del sector privado”. 

Esta tarde el abogado del personal dedicado a la carga y descarga de los camiones confirmó que todo el grupo se encontraba presente en el lugar esperando que abrieran las puertas para ingresar al Mercado. Finalmente cerca de las 20.00, los trabajadores pudieron ingresar al recinto por la entrada de 520 y 116. 

“La administración del Mercado ya avisó que recibió la notificación del Ministerio y va a permitir el ingreso de todos los trabajadores” confirmó el dr. Julio Kuello, quien mantuvo una comunicación telefónica con eldia.com esta tarde.

Según se señala en la resolución del Ministerio de Trabajo, ante “el estado de alteración de la paz social por los hechos desarrollados motiva a esta autoridad de aplicación, la adopción de medidas que puedan restablecer la paz social alterada y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para establecer entre las partes un canal de diálogo efectivo que permita arribar a una solución consensuada”. 

Además expone que como se encuentra planteado el escenario “corresponde encuadrar el mismo como conflicto colectivo toda vez que se encuentra afectado el interés general de la actividad del Mercado Regional de La Plata, en perjuicio a los administrativos y la incertidumbre generalizada que esto ocasiona”. 

En este marco se detalla que se intimará a la ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO REGIONAL LA PLATA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA y su personal representado por LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE CARGA Y DESCARGA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, por lo que deben de abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las relaciones laborales y salariales de todos los trabajadores”. 

También se ordena “reincorporar a los trabajadores despedidos y cesar las medidas de acción directa dispuestas, debiéndose restablecer y garantizar el normal y habitual desenvolvimiento de las actividades de la empresa empleadora a partir de la notificación de la presente por el término de cinco días hábiles”.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE