Casi todas las comisarías y la jefatura descabezadas

Edición Impresa

Entre las causas por corrupción policial que estallaron en la Ciudad se destaca el escándalo por el hallazgo, a fines de marzo de 2016, de sobres con plata en la Jefatura Departamental, para su reparto en el marco de un presunto sistema de sobre sueldos para jefes del distrito. La causa judicial a cargo de la fiscal Marcelo Martini (UFI 3) tiene como evidencia 36 sobres rotulados, con 153.700 pesos en total, que corresponderían a pagos de sumas de dinero provenientes de las comisarías por venta ilegal de seguridad y protección del juego clandestino, entre otras actividades.

En esas horas, la Justicia tiene detenidos a 8 policías y a instancias de Asuntos Internos, el Ministerio de Seguridad dispuso la exoneración de 24 uniformados, entre los cuales hay 15 comisarios y subcomisarios que entonces estaban al frente de comisarias de la Ciudad.

Un mes antes del hallazgo de los sobres, la Ciudad sufrió un fuerte impacto con un asalto al intendente Julio Garro, en su casa. Por ese caso fue arrestado el suboficial de la comisaría primera Patricio Masana. La decisión puso al descubierto supuestos manejos turbios con el pago de los servicios adicionales (Horas Polad), ya que Masana trabajaba como administrador de los servicios por cobrar a bancos ministerios, colegios profesionales y empresas privadas del Centro.

El policía cobraba 18 mil pesos de sueldo, pero vivía en un country (alquilaba una propiedad por 40 mil pesos a metros del Intendente) se movía en Mercedes Benz y viajaba constantemente al exterior.

La administración de adicionales por guardias en los hospitales generó otro escándalo. En diciembre, 20 policías (algunos de alta jerarquía) fueron desafectados al quedar involucrados en una investigación de Asuntos Internos detectó otra presunta caja negra en la fuerza, que oscilaría en unos 10 millones de pesos mensuales, según informaron voceros oficiales.

El organismo expuso sus conclusiones en una denuncia que realizó a fines de ese mes, ante la fiscal Betina Lacki.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE