¿Qué es el movimiento “antivacunas”?

Edición Impresa

En 1998, el médico Andrew Wakfield publicó un estudio en The Lancet en el que aseguraba que la vacuna triple víral, que protege a los humanos contra el sarampión, la rubeola y las paperas, estaba asociada a la aparición de autismo en los niños. A partir de allí, miles de padres en todo el mundo se negaron a vacunar a sus hijos.

Sin embargo, una investigación periodística en 2007 reveló que el médico había manipulado los datos de los participantes para así obtener resultados para demandar a las farmacéuticas que fabricaban vacunas. Luego admitiría que sus estudios eran falsos.

No obstante, esa fue la “semilla” del nacimiento de un movimiento antivacunas que, al día de hoy, sigue siendo un problema a nivel mundial, y enfermedades que ya estaban “muertas” y que se pueden controlar con vacunas, comenzaron a renacer.

Así, difteria, tos ferina, tétano, paperas o sarampión, fueron algunas de las enfermedades que comenzaron a rebrotar y ser epidemia en diferentes localidades de Europa, Estados Unidos o Sudamérica.

Solo en 2017, las enfermedades que se podían controlar con vacunas afectaron a 37.985 personas en África; 21.233 en Europa; 6.503 en EE. UU y 4.012 en Sudamérica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE