Palabras para jugar

Edición Impresa

Con la idea de restituir la dimensión del juego en infancias hipertecnologizadas y menos proclives al despliegue físico, el escritor, músico y docente Luis Pescetti propone en su libro “Una que sepamos todos” un repertorio de actividades lúdicas que recuperan el valor de la tradición oral y la música como estrategia de aprendizaje o instancia de acercamiento entre padres e hijos.

Musicoterapeuta y autor de la saga juvenil “Natacha” -cuya adaptación cinematográfica se estrenará el próximo 17 de mayo-, Pescetti se dedicó en los últimos años a rastrear juegos, trabalenguas y otras piezas maestras de un mundo analógico que palidece frente a la oferta omnipresente de pantallas: la idea es rescatar esa tradición y ponerla al servicio de las aulas y las familias para mostrar cómo es posible estimular la imaginación y el gusto por la música sin movilizar grandes recurso humanos o materiales.

En “Una que sepamos todos” (Siglo XXI Editores), el escritor analiza algunos fenómenos del sistema educativo como la incidencia de una corriente “normalizadora” que tipifica las habilidades o comportamientos de los chicos y apura diagnósticos de “disfuncionalidad” allí donde antes había simplemente “un niño inquieto”.

Pescetti alerta también sobre una paradoja que tensa el aprendizaje y las relaciones: la propagación de una narrativa que hace foco en la diversidad y la inclusión y como contrapartida el miedo a ser diferente y al fracaso.

El autor de “Frin” y “Caperucita tal como se la contaron a Jorge” también se refiere en su libro a los retos que tiene hoy la docencia.

“La escuela hace lo que puede -dice Pescetti-. A veces se le exigen demasiadas cosas. Estamos hablando de un docente tiene a cargo entre veinte y treinta chicos durante cuatro horas durante casi todo el año. A eso hay que sumarle que la tarea docente está hoy demasiado tutelada: por el director del colegio, por el inspector, por el grupo de whatsapp de las madres... No hay profesión que tenga como la docencia a alguien que le esté soplando la nuca todo el tiempo”.

 

UNA QUE SEPAMOS TODOS
de Luis Maria Pescetti
Editorial: Siglo XXI Editores Argentina
Páginas:224
Precio: $ 340

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE