El clima golpea la producción del agro

El 87 por ciento de las empresas agrícolas y el 94 por ciento de las ganaderas registraron resultados negativos. Sin embargo en algunos casos, las subas de precios podrían amortiguar la pérdidas

Edición Impresa

Según un relevamiento realizado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea) durante la primera quincena de marzo, se registró un fuerte impacto de las adversidades climáticas en la producción.

Se trató de la edición 17 de la encuesta de Crea de la que participaron 1231 empresarios y más de 200 asesores de todas las zonas del Movimiento.

Los excesos de lluvia al inicio de la campaña provocaron complicaciones en aproximadamente el 10% de empresas relacionadas a Crea, principalmente en las zonas del oeste de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe.

Esta situación significó para dichas empresas una pérdida del área de 5,2% en maíz temprano; 7,3% en soja de primera y 3,2% en maíz tardío.

A su vez, se registró un área afectada (por anegamiento) de 13,3%; 11,3% y 8,3% para los mismos cultivos, con caídas de rendimiento estimadas en la superficie afectada de entre 10 y 12%.

FUERTE IMPACTO

A la problemática del exceso de lluvias se le sumó un inconveniente aún mayor, la sequía producida desde fines de la primavera. En este sentido, el 87% de las empresas agrícolas y el 94% de las ganaderas registraron impactos negativos.

Si bien se observó heterogeneidad entre las zonas, la encuesta mostró que la falta de agua generó pérdidas de área de 5,2% en maíz temprano; 8,6% en soja de primera; 18,4% en soja de segunda y 13,4% en maíz tardío.

Además, se registró un alto porcentaje del área afectada con estimaciones de caída de rinde importantes.

El maíz temprano presentó un 54,2% de área afectada y la proyección de caídas de rendimiento fue de 20,8% (alrededor de 11,2% de producción); la soja de primera un 58,9% de área afectada con mermas de rendimiento de 29,6% (un. 17,4% de producción); la soja de segunda un 66,8% de superficie afectada con disminución de rendimiento de 47% (31,3% de producción); y el maíz tardío un 61,3% de área afectada con caída de rendimiento de 35,4% ( 21,7% de producción).

Según las estimaciones provistas por las empresas asociadas a Crea a través de la encuesta, se registraron mermas de rendimiento esperado respecto a lo planificado al inicio de la campaña de entre 5 y 36% en maíz temprano, 4 y 41% en soja de primera, 7 y 91% en soja de segunda y 0 y 76% en maíz tardío, dependiendo de las zonas.

Es importante destacar que en ninguna zona se esperan rindes por encima de lo planificado.

En las empresas con ganadería, la sequía generó pérdidas de área de 12% en pasturas y campo natural y 14% en verdeos. A su vez, el área afectada varía entre 28 y 31% con estimaciones de disminución en la producción de forraje (en esas áreas) de entre 28 y 31% dependiendo del recurso forrajero que se analice. Esta situación repercutió sobre variables claves como la retención de vientres, en la que se registra un aumento considerable de empresas que planean disminuir la retención (16%).

En tanto las empresas tamberas registraron mermas en la producción forrajera de todos sus recursos respecto al plan: mayores caídas en cultivos de verano para silos (-16,2%) y verdeos de verano (-13,1%).

Por su parte, una actualización mensual, mostraron un deterioro marcado en los indicadores asociados a resultados productivos y económicos proyectados en empresas con predominio agrícola.

Del total de grupos, sólo el 28 % proyectó resultados productivos aceptables, mientras que el resto calcula efectos regulares o malos. Asimismo, el aumento reciente de precios de granos ayuda a atenuar en parte el impacto de la sequía en agricultura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE