VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
VIDEO.- Paradas colapsadas en La Plata: quiénes ganan y quiénes pierden con la reducción de micros
Milei dejó afuera a Aubasa de la licitación de rutas nacionales
La UNLP presentó su informe de gestión 2022-2026: cambios académicos, producción y foco en energía
Preocupación en una zona de La Plata por una seguidilla de entraderas
Emotivo reconocimiento a los platenses que participaron de la Misión Artemis II de la NASA
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Manejó en contramano en pleno centro de La Plata y de milagro no hubo un grave accidente
El creador de la plaza Malvinas explicó por qué no habría que enrejarla
En medio del caos de los micros revelan que el boleto subió 1.472% desde fines de 2023
El domingo, un cupón de descuento para llevarse la revista y la pelota
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Cómo es el proyecto que busca frenar las quiebras de familias bonaerenses endeudadas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Robó el techo de un Peugeot 206 en la zona oeste de La Plata y quedó filmado
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dueños de autos de transporte particular solicitan ajustes / D. Alday
Escuchar esta nota
Dos asociaciones que representan a propietarios de taxis platenses presentaron una nota formal ante el presidente del Concejo Deliberante para solicitar una actualización del cuadro tarifario del servicio.
El pedido incluye un aumento en la bajada de bandera y en el valor de la ficha tanto en horario diurno como nocturno, además de la aplicación de la tarifa nocturna los domingos y feriados.
En el escrito, la Unión de Propietarios de Autos Taxis y el Centro de Ayuda al Taxista y Afines detallaron que la solicitud surge de una “evaluación técnico-financiera del servicio” y responde al fuerte incremento de los costos operativos.
Entre los factores mencionados figuran las subas en combustibles, repuestos, mantenimiento de las unidades, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros y patentes, a lo que se suma el impacto de la inflación.
Las entidades señalaron que la inflación estimada para este año supera el 30 por ciento y recordaron que durante 2025 no se aplicaron los aumentos previstos para abril y septiembre en la ordenanza que regula el sistema tarifario. En ese marco, consideraron el reclamo como “un justo pedido en defensa de nuestros asociados”.
La nota también remarca que la tarifa del servicio debe definirse con criterios técnicos y no políticos. Según sostienen, al tratarse de un servicio público esencial, el Estado tiene la responsabilidad de fijar una tarifa que contemple la estructura de costos de cada unidad, sus ingresos y una rentabilidad prudente, garantizando al mismo tiempo un control eficaz del sistema.
LE PUEDE INTERESAR
Distintos barrios de la Ciudad, sin agua por obras
Por último, los taxistas advirtieron que muchos de los insumos del sector están dolarizados, mientras que el pedido de aumento se formula en pesos.
En ese sentido, señalaron que la actualización tarifaria cumple una función similar a una paritaria y resulta clave para poder mantener las unidades en funcionamiento.

9 FEB 2026
AL SEÑOR
PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
Dr. D. MARCELO GALLAND
De nuestra mayor consideración
GUSTAVO VITALE Presidente UNION PROPIETARIOS AUTOS TAXIS
RAUL CABALLERO Presidente del CENTRO DE AYUDA AL TAXISTA Y AFINES, se dirigen a Usted con la finahdad de
Solicitar an aumento de tarifa de Bajada durma $ 1000 y fiche $200 y Bajada nocturna 52200 y ficha $ 250, asintismo solicitamor que la tarifa nocturna se aplique los feriados y domingos, surge de la evaluación técnico-financiera del servicio realizado por nuestras Entidades
Los motivos de dicha petición serian largos de enumerary por todos conocidos, incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes, inflación y una cantidad de items que hacen al buen funcionamiento del servicio
Asimismo motiva tal solicitud de los valores teniendo en cuenta que la inflación estimada dei gobiernos para este año es de un más del 30% y si a eso le sumamos que en el año 2025 no tuvimos los aumentos de los meses de Abril y Septiembre que marca la Ordenanza 4455 en su articulo 19, consideramos que es un justo reclamo en defensa de nuestros asociados.
La tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El estado, cuando presta un Servicio Público esencial determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario
La tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos donde se tiene en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor
Asimismo amerita dejar en claro que la realidad económica del País está dolarizada y nuestro pedido de aumento son en PESOS, para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias, es fundamental la aprobación de dicho pedido porque es la única manera de poder tratar de mantener las unidades
Sin otro particular saludan muy atentamente.
UPAT/ Unión Propietarias de Autos Tax. Por Entidades. Gustavo Vitale
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí