Trabajadores del Astillero fueron a la Gobernación para reclamar que no haya despidos

También marcharon para pedir la reactivación de la planta y que se destraben las cartas de crédito para construir nuevos barcos

Edición Impresa

Unos 3 mil trabajadores del Astillero Río Santiago realizaron ayer una movilización a pie de 10 kilómetros que terminó al mediodía frente a la Casa de Gobierno, en rechazo “a cualquier tipo de intervención de la fábrica, nuevos despidos y en reclamo de más inversiones y tecnología”.

La protesta, que fue ratificada el jueves en distintas asambleas, se inició durante la mañana en la sede del municipio de Ensenada, y tuvo como segundo destino el ministerio de Trabajo, en 7 entre 29 y 40, donde los trabajadores dejaron un petitorio, y culminó en la plaza San Martín, frente a la casa de Gobierno.

“Exigimos que no se despida a ningún compañero y se respete el convenio. Seguiremos en la lucha hasta que el Gobierno dote a la empresa de la inversión y financiamiento que se necesita para salir adelante”, dijo Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, gremio que nuclea a los trabajadores.

Banegas sostuvo que “en las situaciones difíciles vamos a estar unidos y fuertes, tal cual caracteriza a nuestra historia” y añadió: “no dejaremos pasar ningún despido ni tampoco avasallamientos de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

El reclamo se da días después que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, desplazara al presidente de la empresa de construcción naval, Cristian Curto, y a nueve gerentes.

En reemplazo de Curto, Vidal nombró a Daniel Capdevilla, ex Coordinador de Proyectos del Ministerio de Modernización.

Según fuentes oficiales, el reemplazo de autoridades se produjo a raíz de que la producción del Astillero se encuentra “por debajo de su capacidad” y ante dificultades “para acceder a información referida a personal y contabilidad”.

Ante esta situación, los trabajadores del Astillero nucleados en ATE se declararon “en estado de alerta” y advirtieron que “no dejarán pasar despidos de operarios ni avasallamientos al convenio colectivo de trabajo”.

OTROS RECLAMOS

El gremio reclama además que los nueve directores que fueron desplazados por la nueva conducciónsean reemplazados por “personal de carrera, es decir trabajadores del Astillero y no gente que venga de la política”.

Entre otros reclamos la conducción de ATE Ensenada viene pidiendo que se destraben las cartas de crédito que permitan reiniciar la producción y encarar la construcción de nuevas embarcaciones.

Ese punto es una de las cuestiones medulares en la tensa relaciónque en los últimos tiempos han venido teniendo la entidad sindical y las autoridades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE