Seis países castigados por contaminar
Edición Impresa | 18 de Mayo de 2018 | 01:39

La Comisión Europea decidió, tras más de una década de advertencias, enviar a seis países miembros ante la Justicia de la UE por no respetar las normas sobre la calidad del aire.
Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría y Rumania fueron sancionadas por no respetar “los valores límite de calidad del aire acordados y por no haber tomado las medidas apropiadas para hacer breves los periodos de superación del límite”.
Las primeras advertencias se remontan a 2005, al inicio de un muy largo procedimiento por infracción emprendido por el ejecutivo europeo, garante del respeto de los reglamentos comunitarios.
Nueve países estaban bajo la amenaza de la Comisión, sin embargo España, Eslovaquia y República Checa escaparon a la sanción.
Alemania, Francia y Reino Unido fueron sancionados por no respetar los valores fijados de emisiones de dióxido de nitrógeno, “que provienen fundamentalmente del tráfico vial y la industria” y concierne principalmente las aglomeraciones urbanas.
Hungría, Italia y Rumania lo fueron debido a la concentración elevada y persistente de partículas (PM10), elementos como polvo, humo o polen presentes naturalmente en el aire pero cuya concentración se ve agravada por la contaminación. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación por partículas finas es responsable de cerca de 400.000 muertes prematuras el año, entre ellas 66.000 en Alemania, 60.000 en Italia y 35.000 en Francia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE