Turucuto: Con una mochila cargada de experiencias y nuevas canciones regresa a su nido

Tras una gira por América y Europa, el dúo platense vuelve para mostrar creaciones que nacieron entre viajes y esperas

Edición Impresa

Roque Céliz y Mechi Maiztegui vuelven a La Plata, ciudad que los vio nacer como dúo artístico de piano y voz, después de una larga y exitosa gira por diferentes rincones del mundo. El jueves, en Ciudad Vieja, los chicos presentarán “Crónicas de un viaje”, un repaso por temas nuevos y textos poéticos que nacieron de esa experiencia, acompañados por Mauro Caracotche, en percusión.

En su propuesta de canciones propias, el tucumano y la platense echan mano a la poesía y a los ritmos populares, y los tamizan con otros sonidos como el jazz o la música experimental.

En estos cinco años de vida, en los que han presentado su música por todo el país, Turucuto ha editado dos discos, el debut y homónimo en 2014 y “Llenos de luna bajan al mar” (2016), que fue presentado en agosto del año pasado oficialmente en Ciudad Cultural Kónex, antes de embarcarse en una gira que los llevaría a dar conciertos en San Pablo, México, Nueva York y algunos países de Europa, entre ellos, España, Bélgica, Alemania y Francia.

Recién llegados a nuestro país, y después de haber hecho algunas presentaciones en el norte, los chicos se refirieron en diálogo con EL DÍA a toda la experiencia recogida en estas nuevas aventuras “a cococho” (turucuto) que nos mostrarán en 17 y 71.

-¿Cómo fue esa gira?

-La gira fue producto de mucho trabajo de autogestión por parte de Turucuto. Comenzamos a armarla casi con un año de anticipación. Estábamos condicionados a encontrar salas con piano ya que viajamos solo con el bombo. Tuvimos la suerte de contactarnos con lugares y gente muy seria con la que pudimos concretar la programación de nuestras presentaciones.

-¿Cómo fue compartir esa música tan nuestra en sociedades tan distintas?

-La primera parada fue en San Pablo y a pesar de ser un idioma parecido, sabemos que en Brasil la cultura musical es más endogámica que en Argentina. Por suerte, la recepción fue increíble, al punto de que tocamos casi 2 horas y media y la gente pedía más. Así que arrancamos con el pie derecho. A partir de ahí entendimos que todo era una cuestión energética, y nos plantamos desde ese lugar a decir, trascendiendo la palabra, el idioma.

-¿Cuál fue la devolución más linda que recibieron?

-Más que una devolución fue un gesto que tuvo una alemana que nos vio en New York, en donde ella estaba de vacaciones. Y cuando fuimos a tocar a Berlín, la vimos aparecer con toda su familia en el primer concierto y en el segundo concierto con toda su familia y sus amigos! Nos dijo que no entendía pero que podía sentir algo...

-¿Cómo los hizo crecer como artistas esta gira?

-La gira fue necesaria. Como una parte de nuestro camino de búsqueda. De buscarnos a nosotros por supuesto. Por suerte, solo nos encontramos con nuevas preguntas (risas) y nada más que eso. Moverse es fundamental. Salirse del lugar propio ayuda a tomar distancia de uno mismo y mirar las cosas desde otra perspectiva. Hay muchos mundos conviviendo y en eso tenemos la certeza de que ninguno es el ombligo. Además nos brindó la posibilidad de conocer mucha música en su lugar de origen, entenderla, escucharla como vivencia, como experiencia. Confirmar que el folklore o música de cada lugar guarda la relación del ser humano con su paisaje.

-¿Y en lo personal?

-Son las preguntas nuevas las que nos hicieron profundizar algunas cuestiones personales, artísticas. Todo está unido. Siempre tratando de ser lo más honesto y coherente. Tuvimos oportunidad de conocer muchísimas historias, modos de habitar, de aprender de la generosidad y formas de amor con personas con las que nos unía la belleza del azar, de estar en el mismo tiempo, en el mismo lugar.

-El viaje los inspiró para crear nuevas canciones, ¿cómo nacieron?

-La mayoría fueron escritas durante la gira. Al estar sin piano, muchas veces nos prestaban una guitarra y así algunas han nacido desde ese instrumento. Eso tal vez les de un tono más intimista, más cálido. Parece contradictorio pero la proporción es que cuando uno más lejos está, más se acerca, por eso tienen una huella folclórica más profunda.

-¿De qué hablan?

-Muchas letras tienen que ver con estar presente, una determinada manera de observar y elaborar el cotidiano. Pero también hay deseos, están contenidas muchas charlas nuestras sobre lo que es importante para nosotros, qué nos define una forma de estar. Las canciones hablan de nosotros y la primera que escribí “ando siendo, vos conmigo” quizás sea la matriz de las demás. Creo que en esa frase se resume un poco la temática de los nuevos temas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE