Alerta en City Bell por secuestros virtuales

Edición Impresa

Vecinos de City Bell y Savoia denunciaron públicamente haber recibido llamados de delincuentes bajo la modalidad de “secuestro virtual”, en los que fingían llantos y se hacían pasar por algún familiar cercano a quien decían tener cautivo, hasta que les pedían dinero a cambio de su liberación.

Esta ola de casos puso en alerta a ambos barrios, y los frentistas acudieron rápidamente a las redes para comunicar la forma en que habían sido abordados, e incluso algunos se animaron a dar consejos sobre cómo responder ante este tipo de delito.

La modalidad es la siguiente: llaman a un teléfono fijo -casi nunca a los celulares-, siempre durante la madrugada para descolocar a la víctima que atiende semidormida; eligen una zona particular y actúan allí; quien habla siempre es un pariente que llora; y exigen que el dinero sea entregado en sectores alejados del hogar con el que se comunican.

“Hoy (por ayer) se produjeron al menos 16 llamados a distintos vecinos de la localidad”, expresaron a este diario desde City Bell. La situación “viene desde hace por lo menos 20 días”, con “unas 55 personas” damnificadas.

PARA NO CAER EN EL ENGAÑO

Los mensajes varían: “Ma, no sabés lo que me pasó”, fue uno de los expuestos en las redes. También de un tío o sobrino a quien habían “golpeado y robado”.

Tal como lo han señalado muchos especialistas, no se trata de un delito que sólo se comete desde los teléfonos ubicados en las cárceles. Según la estadística de denuncias, ése es el origen de muchos de estos casos.

Deben adoptarse, entonces, medidas concretas para ejercer un mayor control sobre las llamadas que efectúan los internos desde las unidades penitenciarias.

La recomendación es que ante llamadas telefónicas de estas características no se brinden datos personales y se tome contacto enseguida con el familiar que dicen tener cautivo, antes de realizar cualquier maniobra con dinero o pertenencias. Y, siempre, llamar al 911.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE