Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Despojaron a una mujer de una cuantiosa suma de dinero tras un engaño telefónico

Piden investigar a los “Gipsy Kings” por un cuento del tío en Barrio Norte

La víctima de la estafa pidió el cotejo de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de su edificio con los integrantes de la banda que cayó la semana pasada. La Policía sospecha que actuaban en la Ciudad

Piden investigar a los “Gipsy Kings” por un cuento del tío en Barrio Norte

Estafadores, tomados por una cámara de seguridad privada / el dia

24 de Mayo de 2018 | 02:38
Edición impresa

En línea con una hipótesis de la Policía de la Región que adelantó este diario hace dos días, una vecina de Barrio Norte pidió a la Justicia que se investigue si integrantes de la mega banda de gitanos conocida como los “Gipsy Kings” ejecutó una estafa con la modalidad de “cuento del tío” de la que fue víctima en 2017. Además, pidió que se busque entre los bienes secuestrados a esa organización los que se llevaron de su casa. Así avanzaría luego con un pedido de restitución.

La mujer fue despojada de una cuantiosa suma de dólares, alhajas y títulos de propiedad en su domicilio por parte de una persona que dijo ser emisario de un familiar, con quien había tenido una conversación telefónica. Según la denuncia, ese familiar le pidió que le entregue dólares que tenía ahorrados -una fuerte suma no precisada- argumentando que los billetes saldrían de circulación. Todo era mentira. Pero la mujer cayó en el engaño. Tanto que acompañó al delincuente hasta la pieza donde estaba la caja fuerte. El ladrón no la abrió: directamente la desamuró y se la llevó con todo lo que había adentro.

El engaño, en diferentes variantes de delitos, era la especialidad de los “Gipsy Kings”, según la investigación judicial que derivó en la captura de 30 personas. La banda tenía una vida lujosa y argumentos para sostenerla: 100 millones de pesos, 120 vehículos, joyas y artículos electrónicos en abundancia, según la pesquisa. Hasta planeaban viajar al Mundial de fútbol.

La caída coincidió con la sospecha de la Dirección de Investigaciones de La Plata (DDI) de que la Región Capital estaba entre los objetivos territoriales de la organización para secuestros virtuales y cuentos del tío. Los policías creen que el fin de la autopista La Plata Buenos Aires, era la última parada de la línea de rutas metropolitanas por las que volaban sus autos y camionetas de alta gama en la búsqueda de botines extraídos en base a la mentira y la extorsión virtual.

Los investigadores buscaban estas conexiones cuando cayó la banda y desde entonces se monitorea el desarrollo de nuevos hechos, por parte de otras bandas. La lupa también está puesta en Ensenada, donde la Secretaría de Seguridad local venía registrando un número preocupante de llamados.

En la presentación de ayer se menciona esta línea de trabajo policial reflejada por este diario el martes. “Teniendo en cuenta la posible vinculación de sujetos que fueran detenidos en Junín con distintos casos en La Plata, Berisso y Ensenada, habiendo tomado intervención la DDI de La Plata”, se pide que esa dependencia “profundice la investigación y certifique dicha relación”.

La banda tenía una vida lujosa, con 120 vehículos, millones en efectivo, joyas y planes de viajes

La mujer de 71 años, que fue víctima en su departamento de Barrio Norte a principios de abril de 2017, tenía fresco en la memoria el rostro del hombre de unos 50 años y entregó las imágenes de las cámaras de seguridad.

La investigación que siguió la fiscal Ana Medina (UFI 1) generó avances pero nunca sumó el identikit que había realizado la policía científica.

Ahora, con los resultados a la vista de las investigaciones en diversos punto de la Provincia y la capital federal, la mujer volvió a presentarse ante la UFI 1 para solicitar se analice el vínculo de la desarticulada banda con su caso: “El modus operandi del que fui víctima es similar al que se muestra en las noticias: un llamado de una persona que alegaba ser conocido de mi hija, que me decía que debía entregarle los dólares porque (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump los iba a sacar de circulación”.

A través de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gascón, la víctima expresó ante la UFI 1 que “resulta razonable sospechar que pudieran ser los mismos autores”.

Así, solicitó que la Fiscalía pueda acceder al identikit elaborado hace un año y se solicite al Juzgado Federal de Junín y la Fiscalía Nacional de Instrucción Nº 25 -a cargo de la causa que se le sigue a los Gipsy- “las fotografías de las personas detenidas en sus procedimientos, el listado de bienes secuestrado y de ser posible sus fotos”. Todo esto, con la finalidad de que la víctima platense y sus letrados, puedan cotejar con lo que denunciaron como sustraído.

Del mismo modo, piden que la Asesoría Pericial compare las fotos de los detenidos con el identikit elaborado según el dictado de la mujer y las imágenes de las cámaras de seguridad.

Según le dijo a este diario el abogado Miguel Molina, la mujer tiene la expectativa de recuperar lo que perdió en ese episodio. “Si en el cotejo entre lo que denunciamos y lo que se secuestró se encontraran los bienes, teniendo en cuenta la afectación patrimonial en un delito de estas características, consideramos que deben ser restituidos”, indicó el abogado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Estafadores, tomados por una cámara de seguridad privada / el dia

La flota de 120 vehículos de la banda compuesta por 30 personas / web

La información reflejada por este diario fue incorporada a la denuncia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla