Justificadas protestas por luces encendidas a lo largo del día

Edición Impresa

Una vez más vuelve a originar justificados reclamos vecinales la presencia en la Ciudad de numerosos focos de alumbrado que permanecen encendidos las 24 horas, en protestas que además aluden, tanto en el Centro como en la periferia, a fallas generales en el sistema y a las demoras con que las cuadrillas acuden a repararlas.

En esta oportunidad las quejas se relacionaron con lo que ocurre en varias cuadras de la diagonal 77, en las que desde hace tiempo -según se puso de relieve- parte del alumbrado público se conserva encendido aún en las horas del día, lo que es considerado por los vecinos de la zona como un inexplicable derroche de energía.

Los focos encendidos a toda hora se suceden a lo largo de la diagonal entre la avenida 1 y la calle 47 y, asimismo, a la altura de 4 y 47. Así se mantienen las cinco lámparas que se suman entre las farolas bajas y las columnas de alumbrado más altas. Cabe señalar que una situación similar se presenta en 59 entre 18 y 19, entre otros lugares en los que el alumbrado público permanece encendido toda la jornada.

Tal como se dijo en una nota publicada recientemente, reflejándose un informe técnico, el alumbrado público platense requiere de un mantenimiento continuo, especialmente a raíz de que se encuentra sometido al desgaste y a la incidencia cotidiana de múltiples factores, entre estos la fatiga de los materiales y las inclemencias meteorológicas.

Dicho informe revelaba que, en diferentes puntos del casco histórico y su periferia habían crecido los reclamos por problemas vinculados con las columnas de iluminación: focos faltantes, otros que nunca se apagan, y un resto que parecen manejarse al margen de cualquier parámetro fotovoltaico.

Desde la Comuna se había detallado que el distrito cuenta con más de 150 mil columnas de alumbrado, además de globos peatonales y diferentes formatos de lámparas distribuidos en calles, avenidas, diagonales, ramblas, paseos, parques, plazoletas, plazas y centros aeróbicos. Un porcentaje de ese conjunto, que algunos observadores estiman cercano al 7 u 8 por ciento, permanece activo las 24 horas –es decir, encendido- lo que marca un claro caso de derroche que debe evitarse. Oficialmente se anunció el lanzamiento de un operativo de reparación de luminarias, en los principales corredores y avenidas del casco urbano, que se tradujo en la reparación de 256 columnas.

Tal como ocurre con las también frecuentes pérdidas en las cañerías de distribución de agua domiciliaria, resulta paradójico que lo que falta en tantos lugares -en este caso un alumbrado público suficiente y eficaz, ausente en tantas avenidas y calles del Centro, así como en barrios y localidades vecinas- se derroche en algunos otros sectores.

Otro factor a considerar tiene que ver con las largas demoras en que se incurre para reemplazar las luminarias que dejaron de funcionar o los postes que cayeron durante algún vendaval. Es imperioso, por consiguiente, que se le asigne a este problema la importancia que verdaderamente tiene y que se cumpla con las obligaciones mínimas que exige el debido mantenimiento del servicio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE