Italia, con un nuevo premier para salir de la parálisis política

Tras la polémica por su curriculum “inflado”, el jurista Giuseppe Conte, avalado por los antisistema, aceptó formar gobierno

Edición Impresa

ROMA

El abogado y jurista Giuseppe Conte (54) aceptó ayer el encargo del presidente italiano Sergio Mattarella para la formación de un gobierno sostenido por la alianza entre la derechista Liga Norte y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que buscará sacar al país de la parálisis política a más de 80 días de las elecciones de marzo.

El premier designado no evitó referencias a la “posición europea” de Italia, en medio de la cautela financiera que generan en el continente algunas de las posturas económicas de la coalición.

Tras más de dos meses de negociaciones, y pese a las dudas que había generado la polémica por el curriculum presentado por Conte y luego desmentido por al menos tres universidades de primera línea mundial, Mattarella le dio el encargo tras una reunión privada de casi dos horas en el Palacio Quirinale.

“Acepté con reservas el encargo de formar el gobierno. Le propondré a las cámaras un programa basado sobre el acuerdo de las fuerzas políticas de mayoría. Con el presidente hablamos de los desafíos que nos esperan y de los que soy consciente”, planteó Conte al salir de la reunión.

En ese sentido, se presentó como un futuro “abogado defensor de los italianos”, pero al mismo tiempo confirmó “la posición europea” del país, con prioridades en materia presupuestaria, migratoria y bancaria.

La aceptación “con reservas” es una figura institucional que Conte removerá una vez que confirme en el Parlamento los apoyos que, se descuenta, tendrá para hacer nacer un nuevo Ejecutivo. Ahora, Conte deberá consensuar un gabinete con Mattarella antes de buscar el respaldo de la mitad más uno de los votos en cada Cámara la semana próxima. (AFP y TÉLAM)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE