Abasto celebra hoy sus 127 años de vida con diversos actos y en pleno crecimiento

La localidad cuenta con una rica historia de esfuerzos y logros. Los festejos arrancarán a las 10 y seguirán durante la jornada

Edición Impresa

Coincidente con la fecha patria la localidad de Abasto celebra hoy sus 127 años de vida con una serie de festejos que organiza el municipio.

El programa de actividades de la jornada se realizarán en la calle 516 Bis entre 210 y 211, contempla: a las 10 horas, izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno; a las 10,30 hs, habrá un desfile Cívico tradicionalista y luego el corte de la torta aniversaio.

eventos culturales

En tanto, desde las 13,30 horas comenzará una serie de eventos culturales con la actuación de diferentes grupos artísticos con tango, folklore, rock y cumbia.

su historia

El pueblo fue forjado con el trabajo de innumerables habitantes entre los que estuvieron los inmigrantes españoles e italianos.

La localidad platense de Abasto fue fundada el día 25 de Mayo de 1891. Dicha fecha quedó establecida como aniversario dado que ese año se instaló la primera escuela del lugar, “Escuela N° 26”. El día y mes exacto de la puesta en marcha de la escuela en la localidad no se sabe con certeza, por lo que se tomó la fecha patria del 25 de mayo de 1891.

Se encuentra ubicada al Sudoeste de la ciudad de La Plata. Se asienta sobre el sector denominado de “alta terraza”, correspondiente de las Lomas de Ensenada. La cual define a la localidad como una de las de mayor altura relativa en el Partido.

ferrocarril oeste de buenos aires

Su desarrollo se debió en gran medida al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires que vinculaba a La Plata con el Ferrocarril del Sud en Brandsen, y a partir de 1889 con Manuel B. Gonnet, City Bell, Villa Elisa.

El programa de actividades se realizará en la calle 516 Bis entre 210 y 211

El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril Oeste y el Ferrocarril del Sud. La línea Tolosa (luego La Plata) - Ferrari ( Brandsen) se inauguró el 1de julio de 1883.

mataderos y corrales

En este ramal el 11 de mayo de 1885 comienza a construirse el desvío a los mataderos y corrales de abasto de la ciudad y una estación ferroviaria que el 6 de mayo de 1886 fue bautizada como Abasto, la que comienza a prestar todos los servicios desde el 1 de junio de 1886.

Con estos hechos comienza a poblarse sus alrededores, concretándose el primer loteo para barrio en 1889.

Lo cierto es que, a raíz de la puesta en marcha del matadero para abastecer de carne fresca a los pobladores de La Plata, la estación fue denominada Abasto y el pueblo que se fue creando a la vera del Matadero se denominó San Ponciano. Con el correr del tiempo esta dualidad fue cediendo para transformarse en el pueblo de Abasto.

Otro elemento que contribuyó al crecimiento poblacional fue la creación de la estación Abasto para transporte de ganado y pasajeros. En el año 1900 el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Plata hizo construir una línea de tranway a vapor para unir los mataderos públicos con la ciudad. Con la dirección del ingeniero Faustino Krauss, con rieles donados por el gobierno, se construyó la línea que tuvo la estación central con calle 51 y 17.

Con la finalidad de realizar un reconocimiento a esta importante localidad del oeste platense, la diputada provincial Carolina Barros Schelotto, presentó un proyecto que aprobó la Cámara de Diputados para declarar de interés legislativo la celebración de Abasto.

PARROQUIA MARIA AUXILIADORA

Por el año 1928 un grupo de entusiastas niñas y señoras abrigaban la esperanza de poder construir un templo en Abasto y recorrían en sulky largas distancias para lograr la ayuda de tamberos, quinteros y comerciantes de la zona.

El terreno para la construcción de la capilla fue donado por Julián Barrena, los primeros bancos construidos y donados por el señor Pedro Pianezza, la imagen de María Auxiliadora que todavía acompaña al pueblo, por la señora Mariana C. de Saint Esteven, siendo el constructor de la obra el señor Atilio Scoz.

se inauguró el 25 de mayo de 1932

La inauguración del templo, tuvo lugar el 25 de mayo de 1932 a las 9, oficiando la misa y bendición, también Monseñor Alberti, estando a cargo de los cantos el coro del Colegio María Auxiliadora de La Plata.

El pueblo comenzó a crecer rápidamente. Hacia el año 1915 se fundó el Club Abastense Argentino.

en 1936

En el año 1936 ya había alumbrado eléctrico proveniente de La Plata, una estafeta postal y telégrafo que funcionaban en la estación; en cuanto al Matadero Municipal, se faenaban diariamente 60 vacunos y 20 lanares. La cantidad de habitantes de Abasto hacia 1936 era de 1.000 personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE