“Perdimos la oportunidad de hacer un edificio escolar cada 49 días”

Edición Impresa

ARTURO CHUECO
Presidente Compromiso Educativo

Desde 2013 y hasta el 30 de abril último, la Comuna platense recibió $534.029.403,43 en concepto de Fondo Educativo. Sin embargo, las escuelas de la Ciudad siguen sufriendo un estado de deterioro edilicio permanente y exponencial.

¿Dónde fueron esos fondos? La no ejecución, la subejecución y la mala gestión del Fondo “desaparecieron” los recursos que deberían haber llegado a las escuelas tal cual lo determina la Ley 26.075, que claramente establece el objetivo de los mencionados fondos, priorizando y garantizando la inclusión de los niños de 3 a 5 años en jardines de infantes (Art. 2 Inc. a).

En 2016, el intendente Julio Garro tomó la decisión de comenzar a utilizar los recursos del Fondo Educativo en beneficio de las escuelas, y para ello, en septiembre de ese año, creó la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo, a cargo del profesor Oscar Negrelli.

El organismo comenzó mal y siguió peor. A tal punto que el Concejo Deliberante creó, el 6 de marzo de este año, la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo debido a la pésima gestión de la Unidad Ejecutora.

Unidad de medida económica presidencial (Umep). Es la original y precisa unidad de medida que utiliza el presidente Macri para graficar cuántos jardines de infantes se pierden de construir cuando se mal ejecutan los recursos del Estado.

En La Plata, según la Umep, con el Fondo Educativo del período 2013-2018 se podrían haber construido 42 jardines, a razón de 8 edificios promedio por año. ¿Cuántos se construyeron? Cero. Perdimos la oportunidad de hacer un edificio escolar cada 49 días.

El intendente deberá tomar urgentes medidas para que el dinero de las escuelas llegue a las escuelas. Es imperioso que al frente del área encargada del manejo del Fondo Educativo designe funcionarios con probada capacidad, trayectoria y compromiso. Caso contrario, el aplazado no sólo será el profesor Negrelli, será la gestión municipal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE