“El lobista”: la rosca política se hace visible en El Trece con el estreno de su nueva ficción

La miniserie protagonizada por Rodrigo de la Serna desembarca esta noche en la tevé de aire, con una gran apuesta de producción

Edición Impresa

Los canales están poniendo toda la carne al asador. Y esta noche, tras algunas novedades en la pantalla vecina, El Trece estrenará “El lobista”, la esperada miniserie que llega con el impulso de otras grandes empresas como TNT y Cablevisión.

La producción, que tendrá su estreno esta noche y se emitirá todos los miércoles a las 22.45, está protagonizada por Rodrigo de la Serna, Darío Grandinetti, Leticia Brédice y Alberto Ajaka, e incluye las participaciones de Julieta Nair Calvo y Luis Machín.

Con libro de Patricio Vega y dirección de Daniel Barone, “El lobista” presenta a Matías Franco (De la Serna), lobista, un “gestor de intereses” en favor de particulares, empresas y corporaciones. El mejor en su rubro. Su trabajo consiste en interceder, influir y presionar a sus numerosos contactos en el poder con el fin de concretar negocios altamente rentables y lucrativos para sus clientes. Su nombre ya es una marca registrada en este mundo de las “intermediaciones”, no solo por su gran olfato para las oportunidades sino también porque su desempeño es garantía de éxito (y de impunidad).

Como en todo mercado, existen competidores que buscan avanzar en el mismo terreno. Natalia Ocampo (Leticia Brédice) se ha erigido como su más feroz amenaza. Así, ambos vivirán en pugna, repartiéndose victorias y derrotas por igual.

Ambicioso como pocos, Franco no se detendrá ante nada ni ante nadie. En la búsqueda por concretar el “negocio de su vida”, trabará relación con el pastor Elián Rojas Ospina (Dario Grandinetti), líder de la Iglesia de la Sagrada Revelación, un oscuro personaje que usará las influencias del lobista para lavar su fortuna (proveniente de los “aportes solidarios” de su “comunidad” pero también de transacciones de origen ilícito). La dificultad del caso dejará muy expuesto a Franco, quien por primera vez estará en la mira de la justicia, en especial del fiscal Manuel Quinteros (Alberto Ajaka)

Cada vez más complicado, Matías solo encontrará sosiego cuando conozca a Lourdes Inzillo (Julieta Nair Calvo) una fotógrafa freelance quien, con una mirada del mundo totalmente opuesta a la suya, irá poniendo en duda todas las certezas que el lobista tenía hasta ese momento.

REGRESO AL UNITARIO

“Estoy feliz de regresar al unitario, pero cada vez es más difícil poder realizarlo. Desde hace tiempo quería volver a trabajar con Rodrigo (de la Serna) y con esta serie logramos armar un traje a su medida”, afirmó Adrián Suar, días atrás, en el marco de la presentación oficial del programa.

En ese contexto, De la Serna se refirió a las posibilidades que le regaló su personaje, al que definió como “lo que en la calle comúnmente se conoce como ‘un garca’”.

Según anticipó el actor, “como buen psicópata seduce, como sucede con esta clase de tipos: Son simpáticos y consiguen generar empatía, tiene un pragmatismo voluptuoso. Se trata de un psicópata a quien lo excita más generar dinero y sentirse poderoso, que ponerse a contar billetes. Fue un servicio de inteligencia y tiene muchos contactos en el mundo empresarial, en el poder legislativo y también conoce a jueces; pero sobre todo maneja la mecánica de estos poderes y opera siempre en beneficio de su bolsillo. Su tarea es facilitar negocios y cuando no hay operaciones disponibles para concretar, él genera los intereses para que de alguna manera se logren”.

Y reveló también que lo sedujo la paleta amplia y generosa en la que se mueve su criatura, querida por pocos, rechazada por muchos. “Implica una oportunidad linda para, de algún modo, acceder a un mundo que todos intuimos, pero no sabemos bien cómo se articula. No se trata de un programa de denuncia, sino de una narración policial, con suspenso y acción que permite abrir un poco la puerta y ver las cuestiones responsables de la concreción de negocios. Después, cada uno verá qué le parece Matías Franco: como actor no soy quién para juzgar un rol, porque cuando uno empieza a moralizar los papeles, pierde la posibilidad de encarnarlos como corresponde, es decir hacerlo desde su psicología, su accionar, con sus vicios y virtudes”.

ARGUMENTO Y ESCUCHA

En relación a las particularidades de esta propuesta, dijo que “se corre algo de lo que es la ficción común; por ahí estamos muy dogmatizados o pedagogizados al ver estas ficciones donde cada cinco minutos debe ocurrir algo. Percibo como un nivel de lobotomización general. Acá se propone un argumento pero también una escucha, una atención especial del espectador para con ese hilo argumental, algo que hoy considero valioso”.

Tras su estreno en El Trece, esta novedosa propuesta se podrá ver desde mañana, a las 23, por la señal de cable de TNT.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE