La inseguridad, otro tema caliente en la zona Norte

Edición Impresa

La zona Norte es una de las más calientes de la Ciudad. City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Gorina padecen día a día una sucesión de hechos violentos que parece no tener fin. Es por eso que los reclamos se multiplican en los distintos barrios.

Lo cierto es que el episodio del jubilado de 79 años que baleó a un ladrón dentro de su casa de 27 y 473 bis marcó un quiebre y los vecinos, indignados, se manifestaron en la plaza céntrica de City Bell para reclamar seguridad.

Unas 300 personas coparon ese espacio verde, hartos de los robos y la violencia. También en Gorina hubo una reunión con jefes policiales y delegados municipales días atrás en busca de vivir en paz. Todos estos se suman a los que ya en reiteradas ocasiones se vieron en Villa Elisa y Gonnet.

EL CASO QUE MOVILIZÓ A CITY BELL

Carlos S. es el jubilado de 79 años que mató a un ladrón en su casa de City Bell. Vivió en carne propia la inseguridad y tomó una decisión de la cual hoy, según sus palabras, está arrepentido. Pero no puede volver el tiempo atrás y ahora afronta la vida de otra manera: “No salió más a la calle y, tampoco lo hizo uno de mis hijos que vive con él, que ya perdió dos cursadas en la facultad. La verdad, están los dos muy afectados por lo que pasó”, dijo Sandra, la hija con todo desesperado.

Tras el trágico episodio, a Carlos salieron a “bancarlo” los vecinos de City Bell. A pocas cuadras de su casa, en el corazón de la Plaza Belgrano, más de 300 personas lo apoyaron con cartelitos rojos y negros que decían “vecinos en alerta, hartos de inseguridad” y el relato de las experiencias que los convencieron de apostarse allí con el objetivo de “volver a vivir tranquilos”.

Sin duda que fueron empujados por el drama en la casa de 27 y 473 bis, donde el abuelo le disparó en el abdomen al joven de 23, después de que lo dejó pasar junto a su novia e intentó asaltarlo poniéndole un cuchillo en el cuello. El ladrón murió, la chica fue detenida horas después en una salita comunitaria donde reconoció haber estado en la escena, y tanto el jubilado como su familia viven ahora con miedo, por temor a la revancha que algunos allegados al fallecido, Nahuel Ferraro, prometen desde las redes sociales.

Andrea Eloy, una de las que convocó a la protesta desde el grupo vecinal “Denuncias City Bell Vecinos en Guardia”, sostiene que “éste es un sistema perverso”, y lamenta que ya “no podemos mandar a un chico a hacer un mandado a 50 metros y este hombre (por el jubilado Carlos S.) tuvo que matar para defender a su familia”.

Sin duda fue una manifestación conmovedora, una muestra de que la gente volvió a gritar bien fuerte “basta”.

TRIPLE GOLPE EN GONNET

Gonnet también fue noticia en las últimas horas. En esa localidad tres viviendas fueron literalmente desvalijadas a plena luz del día, cuando sus dueños no estaban. Un video que se viralizó permitió ver a los ladrones llevándose las pertenencias de una de las casas, como si se tratara de una mudanza. Días más tarde allanaron la casa de uno de los sospechosos y pudieron identificar algunos objetos robados.

Este caso fue uno de los típicos “escruches” (cuando son perpetrados en ausencia de las víctimas). Los ladrones “mudaron” las pertenencias de tres propiedades en un radio de 15 cuadras. Los casos ocurrieron con pocas horas de diferencia y se sospecha que fueron obra de la misma banda, ya que actuaron a plena luz del día y con una mecánica repetida: violentaron portones y puertas del frente de los inmuebles, de donde se llevaron una importante cantidad de aparatos de electrónica. Claro está, usaron un vehículo.

Uno de los hechos sucedió en 28 bis entre 494 y 495, donde Julieta Banfi (41) vive con su esposo y sus hijos. Su casa fue uno de los blancos de la pandilla que el jueves golpeó en Gonnet.

“Fue cuando no estábamos, calculamos que entre el mediodía y poco más de las 3 de la tarde”, dijo Julieta, antes de detallar que les sustrajeron “cuatro televisores, dos parlantes, una computadora, una tablet, una cámara fotográfica y un celular”, entre otras cosas, “principalmente de electrónica”. Refirió que la propiedad tiene instalado un sistema de alarma, “pero no estaba conectada porque estuvieron trabajando unos albañiles”.

Según la mujer, “hace varios días que están robando en viviendas de zona”, por lo que ya analizan reunirse con otros vecinos para reclamar más seguridad a los responsables de la comisaría Decimotercera.

Martín (45) es otro de los que al regresar a su casa de 26 entre 497 y 498 se enfrentó con la amarga situación de descubrir que ladrones habían sacado provecho de su ausencia. “Algunos vecinos vieron a un auto sospechoso a las 3 de la tarde. Los ladrones barretearon el portón del garaje y se llevaron televisores, computadoras, tablets y 400 pesos. Hasta rompieron cajones y tajearon colchones”, reveló.

El tercer objetivo fue una finca de 483 entre 27 y 28, donde la banda se llevó hasta una heladera en el techo de un auto. Esta escena quedó filmada por una cámara de seguridad.

UNA LISTA INTERMINABLE

Estos son solo algunos de los episodios que se registraron en los últimos días, pero la lista sigue y sigue. Por eso los vecinos de la zona Norte ya no saben qué hacer. Se las ingenian con las alarmas vecinales, crean grupos de WhatsApp, se cuidan entre ellos, pero los que verdaderamente tienen que darles respuestas miran para otro lado. Por eso prometen que se seguirán movilizando con la esperanza de que algún día, por fin, pongan manos a la obra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE