Varias zonas del país sufrieron consecuencias por las intensas lluvias

Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, entre las provincias más afectadas

Las intensas lluvias que se registraron durante toda la jornada en gran parte del país afectaron, según se registró, a diferentes localidades con anegamientos y problemas de servicios, entre otras dificultades.

En la ciudad santafesina de Esperanza las clases fueron suspendidas a pedido de Defensa Civil debido a las inundaciones provocadas por lluvias que superaron los 120 milímetros.

Algunos barrios de esa localidad permanecían hasta horas de la tarde sin suministro de electricidad, por lo que cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban para restablecer el servicio.

También quedaron inundadas las calles de la ciudad santafesina de Laguna Paiva, vecina a la capital provincial, donde las autoridades municipales evaluaban la posibilidad de evacuar algunas familias luego de lluvias con un registro de 100 milímetros.

Toda la provincia de Santa Fe está incluida en un alerta por tormentas fuertes emitido hoy a las 6.00 por el Servicio Meteorológico Nacional junto al Este de Chaco, Centro y norte de Córdoba, Centro y sur de Corrientes, Entre Ríos y Este de Santiago del Estero. 

Por otro lado, en Santiago del Estero el temporal causó voladuras de techos, daños en casas precarias, caída de árboles y anegamientos de calles en las localidades de Bandera, Tintina y Añatuya, en Santiago del Estero, y afectó a poblaciones rurales ubicadas tanto al sur como al norte de la capital provincial. 

Fuentes policiales y municipales informaron que las fuertes ráfagas de viento que se iniciaron en la madrugada destruyeron estructuras metálicas y carteles de negocios, derrumbaron árboles y postes del alumbrado público, lo que interrumpió la actividad comercial en la zona.

La lluvia caída en poco menos de 30 minutos inundó las principales calles y caminos vecinales de tierra en las localidades donde residen cientos de agricultores.

En parajes cercanos a Tintina (noroeste de la provincia) y Bandera (sudeste), el fuerte viento también provocó la voladuras de techos de chapa en viviendas precarias y galpones en los que se acopian materiales de construcción y productos agrícolas.

En zonas rurales, se registraron daños en casas de campo tipo "ranchos", construidas con ramas secas, horcones y barro. También se registraron cortes de luz como consecuencia de la caída de postes y cables del alumbrado público.

Las precipitaciones en Córdoba, en tanto, provocaron crecidas importantes en ríos y arroyos de las sierras, aunque por el momento no hubo evacuaciones, informó hoy una fuente de Defensa Civil de la provincia.

El titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, señaló a Télam que "han crecido muchos ríos de las sierras", entre ellos "el San Antonio, (uno de los principales afluentes del lago San Roque) con un pico de 3,80 metros".

Aunque atraviesa unas 10 localidades del Valle de Punilla, la suba del San Antonio "no provocó evacuaciones por el momento", agregó. 

Otra zona complicada fue San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, donde medio centenar de personas fueron evacuadas por el desborde del río en San Antonio de Areco, debido a las intensas lluvias caídas en la zona, 

"El río desbordó y avanzó una cuadra y media hacia el interior de los barrios, por lo que debimos sacar de sus casas a unas 50 personas, que fueron trasladadas a hogares de familiares", informó a Télam Walter Sastre, del cuartel de Bomberos voluntarios de San Antonio de Areco.

También el centro de la ciudad sufrió las consecuencias de las copiosas lluvias que comenzaron a registrarse a partir de las 7 de hoy, colmaron los desagues pluviales y anegaron las calles.

No obstante, "no hubo suspensión de clases" y sólo hubo problemas en una escuela que está en la zona por donde pasa un arroyo, precisó Sastre.

El bombero advirtió que "el río sigue creciendo, despacio pero crece, y no sabemos lo que puede pasar ya que aguas arriba ha llovido mucho más".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE