“Otro caso de niñez vulnerable en que el Estado llega tarde”

Edición Impresa

Marcelo Iafolla

Programa de Niños y Adolescentes, Comisión Provincial por la Memoria

Uno de los aspectos más preocupantes que se observan ante episodios que involucran a niños en situación vulnerable es que el Estado llega tarde. Falla la prevención y las situaciones se detectan cuando ya existen chicos en riesgo. Es muy probable que alguien en el entorno de estos chicos haya recurrido al Estado para buscar ayuda antes de llegar a esta situación.

Para quienes trabajamos con la niñez en riesgo, las situaciones de vulnerabilidad no son tan infrecuentes: aparecen en ese núcleo de pobreza estructural que existe desde hace tantos años en la Argentina y cuya situación se agravó de la mano de la actual crisis económica. Basta recorrer los asentamientos precarios de la Región o del Conurbano para notarlo.

También es preocupante que cuando el Estado detecta tarde este tipo de casos, no reacciona con una respuesta integral que incluya programas y respuestas para los chicos y sus familias, rápidas y sin trabas burocráticas.

Por otra parte, las secuelas que deja la situación de vulnerabilidad son más difíciles de superar cuanto más corta es la edad de quien la sufre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE