La causa del “Patrón del Faso” seguirá en el fuero provincial

Edición Impresa

El juez de Garantías de La Plata Juan Pablo Masi resolvió el viernes pasado que la causa del secuestro de un cargamento de 220 kilos de marihuana, en la bajada de la Autopista La Plata, siga en el fuero provincial.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que el magistrado rechazó el planteo realizado por la defensa de los dos detenidos, a cargo del doctor Fabián Musto, para que el caso sea enviado a la justicia federal.

En ese pedido de cambio de fuero, el defensor citó un fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el que se concluye que la justicia provincial está para investigar al último eslabón de la cadena del tráfico de drogas, la comercialización al consumidor, conocida como “venta al menudeo”, y en este caso no se estaría ante esta circunstancia, sino frente a un cargamento fraccionado en panes de un kilo, en una causa que fue caratulada “tenencia y transporte de droga con fines de comercialización”.

Por este motivo se le había pedido a Masi, que decline la competencia. El juez rechazó el planteo y el abogado Musto apeló la resolución ante la Cámara.

El letrado explicó que además presentará la semana próxima, ante el juzgado federal de turno en La Plata que realice un pedido de declinatoria al juez Masi.

En esta causa, el mes pasado se le dictó la prisión preventiva a los dos imputados. Una fuente judicial indicó que la medida recayó sobre los detenidos Juan Alegre, conocido como “El Patrón del faso”, de nacionalidad Paraguaya; e Isaac Portillo, apodado “El Pirrita”, oriundo de Misiones.

El juez consideró que ambos deben permanecer en prisión, al menos hasta el juicio oral, bajo sospecha de haber cometido el delito de “transporte de estupefacientes para su comercialización”.

Estas actuaciones se iniciaron el 14 de abril con un operativo que terminó con los dos detenidos.

El cargamento secuestrado tiene un valor de mercado que ronda los dos millones y medio de pesos.

La investigación arrancó hace seis meses, con la denuncia anónima de una mujer que aportó los alias de dos sospechosos, que finalmente fueron detenidos en la bajada de la Autopista, en un auto y una camioneta Amarok. En el interior había 242 ladrillos de marihuana. La droga tenía como destino final el barrio El Palihue, donde la banda tenía -según la investigación- una factoría donde se fraccionaría y “estiraría” para el narcomenudeo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE