En Ensenada los vecinos se movilizan por el futuro del parque Martín Rodríguez

Juntaron firmas y las presentaron en distintas reparticiones ante la “incertidumbre que genera la extensión de la Autopista”

Edición Impresa

Para defender el pulmón verde que representa el Parque Martín Rodríguez un grupo de vecinos elaboró una nota y juntó firmas para expresar su inquietud ante la posibilidad de que la ampliación de la la Autopista dañe ese espacio.

“Si esa obra implica tener que talar árboles de ese lugar nosotros vamos a expresar nuestro más enérgico rechazo”, dijo uno de los vecinos involucrados con el tema.

La gente se niega a la extracción de los árboles y a la desaparición del Parque Martín Rodríguez si eso forma parte del proyecto para ampliar la autopista y también denunció la “desidia” de las autoridades porque entiende que no protegen ese espacio.

“El parque cumple una función fundamental para atenuar la contaminación ambiental de la región y en la captura de las emisiones de carbono”, sostuvo un vecino de Ensenada.

Se destacó que la Región debe preservar sus espacios verdes, más en una zona tan cercana a la industria petroquímica.

“ROL DE LOS BOSQUES”

“Hay compromisos firmados recientemente por Argentina en el acuerdo de París vinculado a la captura de carbono y al rol de los bosques. Su extinción no solo causaría una pérdida del patrimonio ambiental de la ciudad de Ensenada - creado por Ley provincial N°5019 de 1943-, sino que también causaría un desastre ambiental en la Región”, sostuvo una persona que rechaza que se modifique ese espacio natural.

Desde el 2017 los vecinos se organizaron y promovieron la intervención de la Universidad Nacional de La Plata.

Entre otras cosas se propuso la colocación de un cerco con alambrado olímpico, algo que según opinan, evitaría la tala y los posibles intentos de usurpación. “El petitorio lo presentamos a las distintas autoridades, desde el ámbito municipal hasta la OPDS - Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - y la Defensoría del Pueblo, pero ninguno nos dio respuestas a los derechos y necesidades invocados”, se informó.

En el Centro de Fomento Nueva Villa Argüello hubo un encuentro impulsado por el Observatorio Medioambiental La Plata, la Universidad Nacional y el Conicet para abordar: las “alternativas de diseño de trazas ambiental y socialmente aceptables para la prolongación de la Autopista Buenos Aires - La Plata”.

Por su parte, en el Encuentro Cultural La Cabecera remarcaron que “existen numerosos puntos oscuros. Hasta ahora, no se ha hecho referencia a la destrucción de parte del puerto fundacional de la ciudad de La Plata, por ejemplo, ni a que el nuevo tramo generará una enorme barrera de 80 metros de anchura o más -y terraplenes que podrían llegar a los tres metros-, paralela a la 122”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE