Italia tuvo su regreso triunfal gracias a la solidez colectiva y a la categoría goleadora de Rossi

La Azzurra comenzó la Copa muy mal, pero pasaron los partidos y se consolidó. Bajó a Argentina y Brasil y se consagró con Alemania

Edición Impresa

En España `82, por primera vez 24 equipos participaron en la fase final de una Copa del Mundo. Argentina, que a la base del campeón de 1978 le sumó figuras como Diego Maradona, Ramón Díaz y Jorge Valdano, perdió 1-0 con Bélgica en el partido inaugural. Un debut desalentador, que continuó con una actuación brillante, donde derrotó por 4-1 a Hungría. En el último partido de la zona, los dirigidos por Menotti vencieron a El Salvador 2-0. En la segunda ronda, Argentina se enfrentó y perdió con Italia y Brasil, y el sueño concluyó pronto.

En el partido final de esta llave, se produjo una de las grandes sorpresas. Brasil, que hasta esa altura era el candidato más firme, cayó ante Italia por 3-2. Junto a Brasil, el otro equipo más elogiado por su fútbol fue Francia. Luego de su derrota con Inglaterra (1-3), con una victoria ante Kuwait y un empate con Checoslovaquia, al equipo de Michel Hidalgo le alcanzó para pasar a la otra fase, donde eliminaron a Austria e Irlanda del Norte .

Polonia, que clasificó primero en el Grupo 1, en la segunda ronda venció a Bélgica 3-0 con goles de Zbigniew Boniek. Luego empataron sin goles con la Unión Soviética. De todos modos, los polacos, por diferencia de gol, pudieron alcanzar las semifinales del torneo. Pero aquí se encontraron con Italia y con Paolo Rossi, que con sus dos conquistas, cortó sus aspiraciones. El otro finalista fue Alemania, que estuvo cerca de volverse a casa antes de lo esperado. Comenzó la competencia con una derrota con Argelia. Después de golear a Chile por 4-1, los argelinos habían vencido también a los trasandinos por 3-2. Los africanos, prácticamente estaban clasificados. Pero alemanes y austríacos convirtieron la ventaja deportiva en una especulación matemática. Hrubesch abrió el marcador a los 10 minutos, para luego comenzar con una de las estafas más grandes desde 1930.

A partir de ese gol hasta que el juez Valentine, de Escocia, pitó el final, se prestaron la pelota unos a otro.

En la segunda fase, los alemanes eliminaron a España e Inglaterra. En semifinales, se encontraron con Francia y jugaron el partido más espectacular del torneo. Luego de terminar 1-1 fueron al alargue y convirtieron dos goles más por equipo. Recién en la definición por penales, Alemania pudo sacar la diferencia que le permitió acceder a la final. Para colmo, Francia ni siquiera se pudo conformar con el tercer puesto, ya que quedó en manos de Polonia. En la gran final, la suerte de los alemanes parecía prolongarse cuando Cabrini desperdició un penal. Pero volvió a aparecer Rossi, quien fue el goleador del torneo, e Italia abrió el camino hacia su tercer título mundialista, luego de un inicio con sombras y muchas críticas. Como los grandes campeones, salió de la dificultad y terminó con el premio mayor.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE