Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Sesión histórica en el Congreso

VIVO.- Aborto: sólo siete diputados indecisos definirán la votación

En Diputados, continúa el debate por la legalización del aborto y se espera un final abierto. Los conteos extraoficiales dan ahora 123 votos por la legalización, 124 en contra, 7 indecisos y 1 ausente.

Por Mariano Spezzapria, desde el Congreso nacional

La sesión de la Cámara de Diputados en la que se debate el proyecto para legalizar el aborto transcurrió durante la tarde y entrada la noche con intervenciones de legisladores que estaban a favor y en contra de la iniciativa, mientras en los pasillos del Congreso se realizaba un conteo extraoficial de votos que componía un escenario de extrema paridad y proyectaba un final abierto para el resultado final.

De hecho, según pudo constatar EL DIA en la Cámara baja, el "poroteo" entre las distintas bancadas daba 123 votos a favor de la legalización, 124 en contra, 7 indecisos y 1 ausente pasadas las seis de la tarde. En esa última condición estuvo Elisa Carrió, pero pasadas las 16.00 ingresó al recinto legislativo.

La jefa de la Coalición Cívica votará en contra de la iniciativa, al igual que la mayoría de los diputados de Cambiemos, mientras que el FpV kirchnerista estaba mayoritariamente a favor de la legalización, como lo demostraban los legisladores sentados en sus bancas portando los característicos pañuelos verdes, bufandas de ese mismo color o simplemente vistiendo enteramente de verde. En el bloque de Cambiemos esa indumentaria no era tan ostentosa.

LEA TAMBIÉN:  Uno por uno: las frases de los diputados en el debate por la ley de aborto

LEA TAMBIÉN:  ¿Voto cantado? La cruz sobre el escritorio de un actor clave de la decisión histórica

LEA TAMBIÉN:  VIDEO. Manifestantes platenses partieron hacia el Congreso por la ley de aborto

En la bancada oficialista, la que más integrantes contaba en contra de la legalización del aborto –como lo atestiguaron los discursos de la porteña Carmen Polledo y del cordobés Nicolás Massot-, las diputadas portaban un pañuelo celeste más discreto, en tanto que las que están a favor como la bonaerense Silvia Lospennato, lucían el pañuelo verde pero colocado a manera de muñequera.

En medio de la paridad que se verificaba en los conteos extraoficiales, crecía la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, tuviera que desempatar al momento de la votación. El legislador de Cambiemos, oriundo de Carlos Tejedor, seguía la sesión con una cruz y una imagen de la Virgen de Luján en su escritorio, ubicadas junto a la clásica campanilla legislativa.

Aunque Monzó no había dado ninguna pista sobre el sentido en que votará el proyecto, cuando llegue el momento de hacerlo entre las siete y las nueve de la mañana del jueves, según estimaron fuentes de la Cámara baja consultadas por este diario. Entre quienes están a favor del aborto, aseguraban que aún había varios "tapados" que inclinarían la balanza hacia la legalización.

Mientras que los diputados que rechazan el proyecto que tiene dictamen admitían, por primera vez, que pueden perder la votación. Aunque todavía se esperanzaban en convencer a alguno de los indecisos. En las puertas del Congreso, a ambos lados de la plaza, se manifestaban miles de mujeres –separadas por vallas- tanto a favor como en contra de la legalización del aborto.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...