Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vigilia a la espera del resultado de la votación del proyecto de aborto legal

Se espera que a primera hora de la mañana se conozca la decisión del Congreso 

 Vigilia a la espera del resultado de la votación del proyecto de aborto legal
13 de Junio de 2018 | 21:37

Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes identificados con el pañuelo verde, se congregaban hoy en distintas ciudades del país para sostener una vigilia a favor de la legalización del aborto, mientras grupos contrarios a la despenalización desplegaron banderas celestes y rezaron en la catedral salteña para que la cámara de Diputados no apruebe la iniciativa. 

La vigilia salteña comenzó al mediodía frente a la Legislatura, a donde también se congregó un grupo menor de quienes no apoyan la iniciativa que se trata en la cámara de Diputados, que además se acercaban a la Catedral Basílica a rezar para que la ley no obtuviera media sanción.

Convocada por las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), la vigilia se desarrollaba en la plaza Güemes a la espera de "una votación favorable del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", dijo a Télam Malvina Gareca.

"Los cambios no son fáciles de asimilar, pero es una problemática que existe en Argentina y en la que en muchos otros países ya se ha avanzado: nosotros también necesitamos avanzar", afirmó Gareca, de Mumalá Salta, quien enfatizó que las mujeres "están en peligro cuando se encuentran en una situación de aborto clandestino".

En esa misma plaza, ciento de personas, especialmente mujeres y estudiantes secundarios y universitarios con pañuelos verdes, protagonizaron un "pañuelazo" e intervenciones que culminarán con "Ni Una Menos x abortos clandestinos".

Mientras tanto, un pequeño grupo de opositores a la iniciativa que se debate en el Congreso permanecía en la misma plaza, desde la que puede verse gente rezando ante la imagen del Cristo Peregrino, puesto anoche en el atrio de la Catedral.
Otro "pañuelazo" tiñó de verde la Ciudad Universitaria de Córdoba, con un acto en el que exhibió los simbólicos triángulos con la inscripción "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

LEA TAMBIÉN:  ¿Voto cantado? La cruz sobre el escritorio de un actor clave de la decisión histórica

LEA TAMBIÉN:  VIDEO. Manifestantes platenses partieron hacia el Congreso por la ley de aborto

Luego, los cordobeses realizaron una marcha hasta el Museo de Antropología, donde se desarrollaban intervenciones y recitales, además de un homenaje a la activista trans Maite Amaya, a un año de su muerte.

En las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, también se desarrolló una vigilia convocada por el Foro Pampeano, que forma parte desde 2006 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito. 

"Es un día histórico para todo el movimiento de mujeres que desde hace más de 13 años activa el tema de la despenalización y legalización del aborto en el país: es una bisagra si logramos un voto positivo al proyecto en Diputados. Hoy comienza a definirse si en Argentina el aborto va a seguir siendo clandestino o será legal", dijo a Télam Mónica Rodríguez, integrante del Foro.

La docente Claudia Lupardo, de la agrupación universitaria "Pan y Rosas", afirmó que "la juventud está expectante, hay una oleada importante" que se traduce también en las puertas del Congreso, lo que "implica un antes y después de esta fecha, porque está instalado el debate en la sociedad pase lo que pase hoy".

En Mendoza, la vigilia en la plaza Independencia reunió a gran cantidad de manifestantes en tanto, a escasos metros, frente a la legislatura provincial, un grupo menor de organizaciones "Provida" hizo un "banderazo" contra el proyecto de ley.

"Nos ha sorprendido gratamente la gran cantidad de artistas que se han sumado a esta actividad", entre ellos, un montón de chicas escritoras que están leyendo sus relatos sobre abortos, dijo a Télam Valeria Valentina García Ortiz, integrante de la Campaña.

"Hoy se habla en todos los lugares de aborto. Esperamos que los legisladores y las legisladoras presten atención a lo que está pasando en las calles y en sus provincias, y voten en consecuencia", dijo García sobre el debate al que calificó de "histórico".

LEA TAMBIÉN:  Uno por uno: las frases de los diputados en el debate por la ley de aborto

Claudia Rodríguez, miembro de Marcha por la Vida, dijo a Télam: "Estamos en apoyo a la gente que está en el Congreso defendiendo la vida de los niños por nacer".

En Bahía Blanca, estudiantes y otros manifestantes sostenían la vigilia en una carpa de grandes dimensiones montada en el centro de la ciudad bonaerense, organizada por la Comisión de Mujeres en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal.

"Estamos viviendo una jornada histórica y acompañando este momento, creo que el más importante del movimiento de mujeres y feministas desde la democracia en adelante", expresó a Télam Griselda Cifuentes, integrante de Socorristas en Red. 
En la ciudad rionegrina de Viedma, cientos de mujeres, entre ellas estudiantes secundarias y universitarias, seguían el debate pese a la baja temperatura, menor a los ocho grados, y una lluvia intermitente.

María Comezaña -una de las referentes del colectivo feminista Socorristas en Red de Viedma- dijo a Télam: "Para todas las mujeres que hoy estamos reunidas aquí y algunos varones anti patriarcales que nos acompañan, es una jornada muy importante porque nos permite la soberanía sobre nuestros cuerpos".

En Neuquén, la Multisectorial de Mujeres se concentraba en el monumento a San Martín para la permanencia en una "globa verde", con proyección de la sesión de Diputados. 

Una movilización por el centro de Neuquén con el lema "al aborto lo ganamos en la calle", culminó en el gimnasio de la Escuela de Enfermería, en el Parque Central, con la idea de que "en el gimnasio se haga también una fiesta verde, violeta y colectiva, porque si bien los votos para ley están ajustados, el haber llegado hasta acá no es poca cosa", expresó a la prensa local la referente de La Revuelta Ruth Zurbriggen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla