Gorina vivió su fiesta grande

Los vecinos disfrutaron de diferentes espectáculos que se realizaron en la zona de la vieja estación del ferrocarril. Hubo desfile, torta y música todo el día

Edición Impresa

Gorina celebró ayer su 95º aniversario en una jornada en la que la gente, la música y los emprendedores le pusieron el color a un domingo gris.

Los festejos fueron organizados por la Municipalidad de La Plata, en 140 bis y 489, la zona de la vieja estación del ferrocarril, donde se desarrolló una serie de propuestas y espectáculos, para celebrar junto a los vecinos, que participaron en gran número.

El intendente platense, Julio Garro, acompañado por funcionarios, encabezó el comienzo de los festejos con el izamiento de la bandera y luego presenció el colorido desfile tradicionalista.

Pasaron distintas escuelas, peñas e instituciones, que fueron acompañadas por clubes de la zona y escuelas de danzas de la localidad.

Más tarde, los asistentes cantaron el feliz cumpleaños, compartiendo la torta aniversario y una taza de chocolate, que fue reconfortante ante el frío y húmedo clima que dominó gran parte del domingo.

Al momento de la música en vivo, se presentaron en el escenario la cantante melódica Agustina Scarapicchia; el taller de danzas folklóricas del Centro Fomento; la banda de reggaetón “Los de la Casa”, el solista Fernando Roldán y el show de danza a cargo de “El Círculo”.

Como cierre de los festejos, Willy Harrington, guitarrista de Estelares, brindó su show como solista; el baile llegó con el ritmo Zumba de la institución Titan Gym; y también tocó el grupo musical de cumbia “E’ la cosa”.

UNA DE LAS MÁS JÓVENES

La localidad es una de las más jóvenes de nuestra región y eso se debe a que en 1923 se decidió la construcción de un ferrocarril que permitió la unión entre La Plata y Avellaneda y quien cedió esas tierras para que se pueda llevar adelante la obra fue Joaquín Gorina.

Fue un 2 de junio cuando el gobierno aceptó la donación de las hectáreas y en honor al donante, la estación lleva ese nombre.

En el rescate de antecedentes históricos fundacionales se menciona que a comienzos del Siglo XX, Percival Bell –heredero de Jorge Bell- vendió una porción de la denominada Estancia Grande, que dio origen a todos los poblados de la zona.

En tal sentido, en 1914, se realizó el loteo de lo que en la actualidad es City Bell y 2 años más tarde, más precisamente el 12 de diciembre de 1916 adquirió parte de las tierras Joaquín Gorina, que le diera el nombre de Haras La Luisa, como era costumbre en aquel tiempo, en honor a Luisa, su esposa.

Estuvieron peñas, escuelas e instituciones, acompañadas por clubes de la zona

 

Gorina integra el sector adonde se extendieron las vías férreas del Ferrocarril Provincial (posteriormente llamado Ferrocarril General Belgrano) que unía a la Ciudad de La Plata con Avellaneda, integrado por poblaciones como Gambier, La Cumbre, Arturo Seguí, El Pato e Ingeniero Allan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE