Los 630 inmigrantes del Aquarius, tras una larga travesía, llegaron a España

Desembarcaron luego de una semana de viaje por el Mediterráneo. Habían sido rechazados por los gobiernos de Italia y Malta

Edición Impresa

Valencia, España

Los 630 inmigrantes rescatados por el buque humanitario Aquarius desembarcaron ayer en el puerto español de Valencia (este del país), cerrando una semana de travesía por el Mediterráneo que avivó las tensiones en Europa por la política migratoria. Los indocumentados estaban repartidos en tres barcos, el Aquarius y dos navíos italianos, que atracaron en forma escalonada desde el amanecer.

Cuando entró al puerto el buque humanitario, fletado por la ONG francesa SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), fue recibido con ruidosos aplausos, mientras que en su cubierta los inmigrantes bailaron y cantaron.

Tras 1.500 km navegados, los inmigrantes, principalmente de países africanos, fueron recibidos en Valencia por un amplio dispositivo de más de 2.000 personas, entre voluntarios de la Cruz Roja, médicos, intérpretes y policías.

Rescatados por el Aquarius en la noche del 9 al 10 de junio frente a Libia, son en total 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores. Los periodistas observaron el recibimiento a distancia, para proteger la privacidad de los inmigrantes.

El Aquarius se vio obligado a navegar hacia España, cuyo nuevo gobierno socialista permitió su entrada por razones “humanitarias”, ante la negativa del gobierno italiano -formado por una coalición de la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas- de permitir atracar al buque, lo que sumió además a la Unión Europea (UE) en una disputa diplomática por el tema migratorio.

Los migrantes serán entrevistados uno a uno para saber si son susceptibles de protección, aunque España advirtió que aquellos que sean inmigrantes económicos pueden ser expulsados. Según MSF, las autoridades españolas les entregan tres formularios para elegir cuál rellenar: uno para pedir un permiso de estadía de 45 días, otro para pedir asilo en España y un tercero para solicitarlo en Francia. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE