Los carriles exclusivos de micros siguen “en veremos” y esperan financiamiento
Edición Impresa | 2 de Junio de 2018 | 02:51

Descomprimir el apretado tránsito que circula a diario por las calles platenses aparece mencionada como una de las prioridades del plan estratégico para la Ciudad. Pero de la idea a la acción hasta ahora se ha avanzado poco y nada, y los sucesivos proyectos que se barajaron para promover el uso de circuitos exclusivos para los micros y redistribuir parte del flujo de coches particulares se quedaron, justamente, en eso: en proyecto.
La única prueba piloto que se puso en práctica parece haber quedado rápidamente sepultada en el “olvido”: fue en agosto de 2017, cuando el tramo de la avenida 44 comprendido entre 131 y 155, que une el casco fundacional con San Carlos y El Retiro, fue delimitado con cuadras vedadas a los particulares en las que solamente pueden detenerse los micros, como una estrategia el ascenso y descenso de pasajeros de las líneas de colectivos en los cruces con 131 -Circunvalación-, 137, 143, 149 y 155.
Pero el intento se encontró con la resistencia de los comerciantes -que denunciaron que las restricciones afectan las ventas- y de los vecinos, que pusieron el grito en el cielo por las incomodidades que genera a quienes viven en las cuadras afectadas.
Tanto es así, que apenas unos meses después, los vecinos denuncian que son incontables las infracciones que se cometen en ese tramo. “La gente se estaciona sobre el cordón amarillo o invade el carril exclusivo como si nada, si no hay controles”, comentó Alfredo Méndez, comerciante del barrio. “Algunos llegaron a decirme que la medida ya no regía”, comentó.
En rigor, la prueba piloto sigue vigente. Y en la Municipalidad de La Plata aseguraron que se continúan impulsando medidas “para optimizar el carril exclusivo de Av. 44, por lo que la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano dicta capacitaciones para un equipo de inspectores que trabajará de forma exclusiva en el control vial de ese punto específico”.
“De esta manera -agregaron-, la comuna brindará un mayor control de tránsito que mejorará la funcionalidad del carril que ya cuenta con los cordones correspondientes y la cartelería vial para automovilistas y transportistas”.
Por otro lado, informaron que en relación al resto de los proyectos de carriles exclusivos, “se avanza con el Ministerio de Transporte de Nación para determinar las formas de financiamiento y ejecución”.
La calle 54, desde 12 a 7, diagonal 80 de plaza San Martín a la Estación de Trenes, y tramos de la avenida 520 son algunos de los sectores en los que se pensó -en los últimos meses- a la hora de definir andariveles exclusivos para el transporte público. Meses atrás también se estudió la posibilidad de un “metrobus” en el centro, con su eje en avenida 7. Incluso se barajó la posibilidad de que esa arteria, en el microcentro, concentre el paso del autotransporte de pasajeros y sea prohibida para el resto de los vehículos. Por ahora, nada definido.
Según las estimaciones de los especialistas existe en la Ciudad un promedio de un auto cada 2,5 personas. Una tasa que crece sin techo a la vista y se traduce en una cada vez mayor ocupación de las calles. Para estos expertos, un antídoto posible contra las demoras y embotellamientos recurrentes es la promoción del transporte público y el uso de bicicletas, desalentando el de los vehículos particulares.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE