Empleados de Educación también podrán adherirse al retiro voluntario

La dirección de Educación adhirió al decreto que instaura el sistema en la administración pública. Dudas con los docentes

Edición Impresa

La Dirección General de Cultura y Educación adhirió al decreto que estableció el retiro voluntario para los empleados administrativos bonaerenses, de forma tal que los agentes de esa cartera y los porteros de escuelas podrán acogerse al régimen establecido por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La resolución, sin embargo, es ambigua y genera dudas sobre sus alcances. Por caso, no especifica si los docentes estarán alcanzados. El decreto original dictado en mayo por Vidal mencionaba en forma taxativa que ni policías ni penitenciarios podrían pedir el retiro voluntario. La resolución dictada por la dirección de Escuelas, en cambio, no menciona ningún tipo de impedimento para los empleados que dependan del área educativa.

La resolución, entonces, incorpora a todos los empleados del área educativa, aunque fuentes del Gobierno aclararon que “no incluye a los docentes”.

La Provincia estableció la posibilidad de que los agentes de planta permanente con estabilidad del Poder Ejecutivo, organismos de la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, empresas del estatales y entes autárquicos puedan desvincularse del Estado a cambio del cobro de una indemnización (ver gráfico). El decreto de Vidal no incluia a los maestros pero establecía que el área educativa bonaerense podría adherir al sistema. Y eso fue lo que ocurrió ayer a través de la resolución 1665 publicada en el Boletín Oficial que lleva las firmas del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

El decreto del gobierno bonaerense disponía abrir los retiros voluntarios para empleados de planta permanente del Poder Ejecutivo, organismos de la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada.

Allí se establecía que pueden optar por el retiro voluntario todos aquellos agentes que registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública provincial y le faltaren más de cinco años para obtener la jubilación.

Los empleados estatales tienen un plazo de 6 meses para adherir al programa de retiro, plazo que comenzó a regir desde el 8 de junio.

El pago convenido en el retiro, según dispone el decreto original, se efectuará mediante un sistema de un abono inicial en el momento de la baja y “cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

Así, se determina que aquellos que tengan entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas (las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos) mientras que los agentes con entre 6 y 7 años de antigüedad recibirán 15 cuotas en total (6 iniciales y 9 mensuales).

Para quienes tengan entre 8 y 9 años de antigüedad las cuotas serán 20 (8 al momento de la baja y 12 mensuales) entre 10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas (10 iniciales y las restantes 14 de manera mensual) y los de más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas (12 cuando se retiren y 18 mensuales).

Para el cálculo, se tomará la mejor remuneración que el agente haya percibido en los seis meses anteriores a la baja, sin contar viáticos, horas extras, aguinaldo y otras remuneraciones no habituales en el pago mensual.

Desde que asumió, Vidal dispuso una serie de medidas que apuntaron a ponerle freno al crecimiento de la planta de personal. Esta decisión va en el mismo sentido.

Una de las primeras fue el congelamiento de vacantes apenas iniciada la gestión.

La segunda es la jubilación de empleados y docentes. Este año, por caso, se prevé el retiro de casi 30 mil trabajadores. La Provincia cuenta con cerca de 380 mil docentes y unos 290 mil agentes policiales, penitenciarios, administrativos y personal de Salud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE