Los escapes de gas ya son cosa de todos los días: piden extremar los recaudos en obras

Ahora una emanación puso en vilo a la cuadra de calle 12 entre 44 y 45. No hubo evacuados pero se armó un revuelo y generó temor

Edición Impresa

Cada vez se rompen más caños por realizar obras sin saber qué hay bajo tierra. Ya sea por desidia o imprudencia, casi no pasa un día sin que operarios que trabajan con máquinas retroexcavadoras rompan alguna tubería y causen situaciones de riesgo extremo, en especial, fugas de gas.

Eso es lo que sucedió, precisamente, ayer, cuando un escape de gas tuvo en vilo a los vecinos y comerciantes de la zona de 12 entre 44 y 45, donde se llevaron un enorme susto. Todo pasó alrededor de las 10 de la mañana, cuando en esa cuadra céntrica se produjo la rotura de un caño por los trabajos que estaban realizando en una obra en construcción de una casa cercana a la calle 45.

Pese a que no hubo evacuados, por precaución se les pidió a quienes viven y trabajan en ese sector que se alejen del lugar hasta que la tubería fue reparada. Según contaron a EL DIA testigos, “estuvo saliendo gas durante casi una hora, hasta que llegaron los de la empresa Camuzzi y repararon la pérdida”.

Frente a este inconveniente, personal de Bomberos y Defensa Civil tomó las primeras precauciones. Con la ayuda de efectivos policiales y agentes de Control Ciudadano cortaron el tránsito, lo que provocó enorme caos en los alrededores. Cerca de las 11:30 ya se había normalizado la situación y volvieron a habilitar la circulación en la calle 12.

Más allá de este incidente que no pasó a mayores, las roturas de tuberías a manos de operarios ya son cosa de todos los días en el Ciudad. Y representan un riesgo. Sin cifras actualizadas, los últimos informes ubican a La Plata como de uno de los distritos con más episodios de estas características en la Provincia.

El principal motivo radica en que los operarios trabajan “a ciegas”, es decir, sin solicitar los planos de subterráneos correspondientes a las empresas de servicios. Ello pese a que el trámite, según distribuidoras, es rápido y sencillo. La demora en recibirlos no es mayor a las 48 horas para el caso del gas. “Si es un trabajo programado, dos días es muy poco tiempo”, se subraya.

Desde Camuzzi se ha señalado que acercándose a la oficina más cercana se le brindarán a los interesados la información necesaria para hacer un trabajo seguro. Junto con las interferencias que ofrecen una referencia de dónde están los caños se hace entrega de una Guía del excavador y se solicita al excavador que dé aviso de obra antes de comenzar con los trabajos”.

Para los especialistas es imprescindible informarse sobre la ubicación de las cañerías subterráneas antes de iniciar cualquier intervención. Según las distribuidoras, en el caso de las obras particulares, las principales causas de incidentes se relacionan con la extracción de árboles o raíces, la demolición o refacción de viviendas, la conexión a cloacas, la renovación de cañerías pluviales y la colocación de cestos para residuos. Algunas otras circunstancias en las que puede ocurrir la rotura de un caño de gas y escape de fluido son: plantación o extracción de árboles y raíces; colocación de cestos de residuos; renovación de cañerías o cableados de servicios, colocación de postes de servicios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE