Pintadas del RAM en una torre de comunicación atacada en Lago Puelo

Una torre de comunicación fue derribada esta mañana en la localidad chubutense de Lago Puelo, lo que interrumpió internet, televisión y el sistema VHF de comunicación en esa zona, en un hecho que se adjudicó la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con pintadas en el lugar.

Además de afectar las antenas que retransmiten Canal 7 de Rawson y la TV Pública nacional, en el lugar había equipos de la cooperativa Coopetel de El Bolsón, que estaban dedicados al servicio de internet. El hecho se registró a las 6 de la mañana en un predio ubicado en el cerro "Taza de Té", en cercanías a Lago Puelo, distante pocos kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón.

La torre de comunicación es de 60 metros de altura, a la cual se le cortaron las riendas y también le aflojaron los bulones que la mantenían amurada a su base. La mayor parte de las pintadas, firmadas por la RAM, piden la liberación del líder mapuche Jones Huala, detenido en Esquel y también contra la ministra de seguridad Patricia Bullrich: "Si queres guerra acá estamos", dice una de las pintadas.

En el lugar se encuentran trabajando la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia, como también bomberos voluntarios y una cuadrilla de servicios públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, a fin de restablecer la operatividad en las comunicaciones. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, advirtió que "siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población.

Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico", sostuvo.

Arcioni agregó que "con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE