La pelea por el ajuste llega a la Legislatura con un proyecto contra Schiaretti

Vidal avaló una iniciativa que le sale al cruce de su par peronista, que propicia traspasar a la Provincia empresas deficitarias

Edición Impresa

El proyecto se presentará a más tardar el lunes. Y busca sumar a la oposición al rechazo del gobierno de Cambiemos a la propuesta de que la Provincia se haga cargo de dos empresas de electricidad y una de agua en el marco del ajuste que prepara para el año que viene el gobierno nacional en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa cuenta con el aval de María Eugenia Vidal y será rubricada por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. Promete polémica: plantea un repudio a las expresiones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el principal impulsor del no menos controvertido traspaso.

La historia arrancó hace algunas semanas cuando Schiaretti cargó las responsabilidades de la reducción del déficit que deberá ejecutar la Nación sobre la Provincia y la Capital Federal. “Se reduce el déficit fiscal reduciendo los privilegios que tienen” ambas jurisdicciones. “Por ejemplo, Aysa (la empresa de agua y cloacas) le insume a la Nación 15 mil millones de pesos. Buenos Aires y la Capital deben hacerse cargo”, sostuvo.

La propuesta es más abarcativa porque planteó también el traspaso de Edenor y Edesur. Lo que está en juego son cerca de 100 mil millones de pesos.

Vidal, como viene informando este diario, rechaza de plano esa posibilidad. Viene reuniéndose desde hace semanas con intendentes peronistas para que salgan a oponerse con la advertencia de que una transferencia de estas características impactará no sólo sobre los recursos provinciales sino también sobre los que corresponden a los municipios.

Por ahora logró la adhesión pública de Juan Zabaleta (Hurlingham) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Ahora decidió ir por más. Y Mosca presentará el proyecto para que el rechazo se transforme en un pronunciamiento institucional del Parlamento bonaerense.

El legislador se refirió ayer al tema durante una visita a Roque Pérez. “Todo el arco político de la Provincia ha sido muy generoso y ha demostrado una enorme unión a la hora de acompañar el reclamo de la Gobernadora, para recuperar el Fondo del Conurbano, porque sabemos que esos son los recursos que durante años nos quitaron a los bonaerenses, la posibilidad de tener más escuelas, más hospitales y menos inundaciones”, indicó.

“Algunos gobernadores pretenden que los bonaerenses volvamos a perder lo que durante años nos robaron por el Fondo del Conurbano”, dijo y añadió que “la recuperación de nuestros recursos es un logro de toda la dirigencia de la Provincia que, con Vidal a la cabeza, volverá a defender los derechos ganados que son más obras y mejor calidad de vida para todos los vecinos, sin importar en qué municipio vivan o qué color político los gobierne”.

Con esta movida, Vidal pretende que la oposición se sume al rechazo con el argumento de que una transferencia de estas características pondrá en jaque a la Provincia.

“No tienen en cuenta que seguimos siendo discriminados. Recibimos el 25% de los recursos federales y generamos el 37%”, argumentan para justificar el rechazo a los dichos de Schiaretti que se debatirá en la Legislatura.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE