Según el Indec, la actividad económica comenzó a caer en el mes de abril: - 0,9%

El desplome de la producción agropecuaria como consecuencia de la sequía (-30,8%) provocó una contracción de la economía

Edición Impresa

Luego de 13 meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica en abril cayó un 0,9% respecto al mismo mes del año pasado y un 2,7% en términos desestacionalizados respecto a marzo pasado.

La causa principal de la baja de la actividad, fue el desplome de casi el 31% en la actividad agropecuaria por el impacto de la sequía. Junto a Transporte y Comunicaciones (-0,8%) y “Otras Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-0,5%) fueron los tres rubros que mostraron una caída interanual.

El resto de los sectores mostraron una evolución interanual positiva destacándose Pesca (10,8%) Construcción (10,2%), Intermediación Financiera (9,4%), Minería (5,9%) y Actividad Inmobiliaria (5,0%).

También tuvieron un desempeño favorable el comercio mayorista y minorista (5,5%), la industria manufacturera (3,1%), electricidad, gas y agua (3,0%) los servicios sociales y de salud (2,0%), la enseñanza (1,5%) y Hoteles y Restaurantes (1,5%).

El lunes, el Índice General de Actividad (IGA) del Centro de Estudios Orlando Ferreres -que anticipa dos meses el EMAE- señalaba a mayo como el primer mes de la serie con caída del nivel de actividad, pero ayer el Indec confirmó que abril marcó el quiebre en la serie luego de trece meses en terreno positivo.

“Después de 14 meses de alza, se registró en mayo una contracción en el nivel de actividad económica de 2,8%, baja provocada en principal medida por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro”, sostuvo el informe del Centro de Estudios que conduce el economista Fausto Spotorno.

De esta forma, el segundo trimestre sería el primero contractivo de un ciclo recesivo que proyecciones optimistas consideran que se terminará en el primer trimestre de 2019

Para Spotorno, “quedan muy poquitos sectores que en mayo estuvieran empujando la economía”.

“Entre abril y mayo se da el peor momento de la relación salarios – precios. Lo único que queda creciendo son las automotrices, y es porque venden mucho en Brasil”, dijo.

Spotorno afirmó además que “con esta tasa de interés del 40 por ciento difícilmente logres recuperar la economía”.

“En Argentina -agregó- a diferencia de otros países del mundo, cuando sube la tasa de interés lo siente enseguida”.

“Lo más urgente es bajar la tasa de interés. Lo que pasa es que todavía ese tema está en manos del Banco Central con el objetivo de frenar la volatilidad del tipo de cambio”, subrayó el titular del Centro de Estudios Orlando Ferreres.

Para Spotorno, “en Argentina la frazada está corta por el problema es que el Estado es el que financia todo. Con este gasto publico es muy difícil destinar recursos para la inversión”.

“El tema clave es el gasto público, con tanto gasto y tanta tasa de crecimiento es imposible reducir la pobreza. No se puede hacer sin crecimiento y producción”, concluyó.

LETES

El Ministerio de Hacienda colocó u$s 761 millones en dos letras; para la más corta, a 105 días, la tasa fue del 3,69%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE