Moyano se presentó en los tribunales de Córdoba y pidió su sobreseimiento

Edición Impresa

Hugo Moyano se presentó ayer en los tribunales federales de Córdoba, para declarar en la causa por la compra de cinco inmuebles en La Falda.

Moyano, que se presentó rodeado de un amplio operativo de seguridad, con gente de su entorno que se repartió por varias esquinas de la zona, llegó acompañado por sus abogados.

Los 5 inmuebles en la ciudad de La Falda, están ubicados frente al hotel Primero de Mayo, del gremio Camioneros, que forman parte de un lote que nunca fue unificado y que tiene 30 metros de frente y 43,40 de fondo. En total, suman 1.302 m2.

Se sospecha que existió un grupo, conformado por Cappuccio, Mariñasky y Mesías, que utilizó la firma Kiano SA para, mediante operaciones comerciales de compraventa de inmuebles en favor de Camioneros, simuló y aumentó los valores reales, junto a Moyano y Villegas, presumiblemente para reciclar ganancias ilícitas mediante el uso del mercado inmobiliario.

El encuentro con el juez federal Alejandro Sánchez Freitas duró aproximadamente 25 minutos. Moyano no respondió preguntas y presentó un escrito. Allí pidió su sobreseimiento.

Según el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, no fue una declaración “indagatoria”, porque el sindicalista se presentó en forma espontánea ya que no había citación.

Desde Tribunales, en cambio, consideran que la citación a indagatoria (que se había postergado), se mantenía en pie y que la declaración de ayer se inscribe en esos términos.

“Fue indagatoria. No puede ser otra cosa sobre quien pesa una acusación formal de un fiscal”, agregó una fuente de la causa ante la consulta de La Voz.

Al final, el líder de Camioneros habló con la prensa, aseguró que no recuerda cuánto se pagó por los inmuebles en La Falda.

“Ya ni me acuerdo. ¿Por dónde salgo? Yo no dije que sea político, defínanlo ustedes... Si ustedes definen todo”, les dijo a los periodistas sobre la causa y los terrenos.

Sánchez Freytes lleva adelante una investigación que data del 24 de octubre de 2014, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) envió el primer Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) alertando sobre extraños movimientos de dinero por la compra-venta de cinco inmuebles en La Falda.

Luego de analizar el hecho, la Procelac realizó un dictamen y, el 2 de febrero de 2015, envío las actuaciones correspondientes a la Fiscalía Federal 2 de Córdoba, a cargo de Gustavo Vidal Lascano.

El primer decreto de la Fiscalía Federal data del 15 de marzo 2015 y el dictamen de requerimiento de acción penal contra Hugo Moyano personas fue presentado al juez el 29 diciembre 2017.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE