Refuerzan los operativos contra los manteros pero la venta ilegal resiste y vuelve a instalarse

Ayer levantaron puestos por la mañana y a la tarde las veredas estaban copadas por vendedores. Operativos en la capital federal

Edición Impresa

Toda la semana hubo operativos en el centro platense con la idea de ir contra los manteros y erradicar el comercio ilegal en las calles. Toda la semana el resultado fue el mismo: levantaron puestos y dispersaron a los vendedores, pero apenas unas horas después las mantas con mercaderías de dudosa procedencia volvían a copar las veredas.

Ayer no fue la excepción: agentes de Control Ciudadano volvieron a montar controles contra la venta ilegal en el centro de la Ciudad. Uno de ellos tuvo como escenario la esquina de 6 y 47, donde decomisaron mercadería a un puestero que vendía frutas. Según confirmaron fuentes de esa repartición comunal, la persona que habría montado el puesto se dio a la fuga cuando llegaron los agentes, por lo que sólo se logró incautar los productos que ofrecía al público, sin ningún tipo de control.

Otro de los procedimientos que se llevaron a cabo ayer a la mañana tuvo lugar muy cerca de allí. En diagonal 80 y 47 también decomisaron frutas y verduras a un vendedor callejero.

Algo similar se registró en la esquina de 7 y 49, donde personal municipal, apoyado por efectivos policiales, le secuestraron la mercadería a un hombre que vende pan en forma ambulante.

Fueron esas algunas de las intervenciones que se sumaron en las últimas horas pero que apenas logran redundar en signos concretos de erradicación de la venta callejera clandestina, que no da el brazo a torcer. El último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), publicado esta semana, afirma que en abril pasado se detectaron 100 puestos con diversa mercadería en las avenidas y calles de esta ciudad. De acuerdo al seguimiento de la actividad que realiza la entidad, esa cantidad de “mantas” representa un 25,4% menos de presencia de venta callejera que el mes anterior y un 40,1% menos en relación a la variación interanual. Pero en rigor cada mes que pasa esos informes registran enormes variaciones, ya sea a la suba o a la baja, por lo que es difícil establecer una proyección definitiva. Encima, las calles siguen mostrando una intensa actividad ilegal.

Ayer, después de los operativos otra vez los puntos críticos de la venta ambulante volvieron a estar copados por los puestos. Por caso, la Plaza San Martín. Lo mismo se veía en la zona de la Estación de Trenes y las calles céntricas de los centros comerciales, avenida 7 y calle 8.

Desde la Comuna aseguraron que se mantendrán firmes con los operativos y que en el corto plazo habilitarán el predio que viene tomando forma en la zona sur de la ciudad y al cual se prevé mudar a los manteros que se anotaron para tal fin, alrededor de 400, según se indicó. Se anticipó que los inspectores continuarán exigiendo el cumplimiento de los artículos 129, 132 y 133 de la Ordenanza vinculados a la obstrucción y comercialización en la vía pública.

ALLANAMIENTOS

Por otro lado, un total de 27 allanamientos en simultáneo se realizaron ayer en locales comerciales, departamentos y hoteles de los barrios porteños de Once y Flores. Se indicó que esos espacios se usaban como depósitos de mercadería ilegal y que pertenecían a ciudadanos de origen senegalés, muchos de los cuales quedaron detenidos. En el marco de los operativos se registraron incidentes entre los vendedores y la policía, pero los momentos de tensión fueron controlados.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE