Movilización K y de artistas contra el acuerdo con el FMI

Edición Impresa

Bajo el lema “La Patria no se rinde”, sectores opositores se manifestaron ayer por la tarde en pleno centro porteño en contra del acuerdo crediticio del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las políticas de ajuste.

En el día en que se celebró un nuevo aniversario de la Independencia, miembros de organizaciones sociales, grupos de derechos humanos, sindicatos, políticos opositores y artistas se concentraron cerca del monumento del Obelisco, y marcharon con grandes banderas del país contra el “endeudamiento” y en reclamo de la “soberanía económica”.

La movilización fue convocada inicialmente a través de las redes sociales por un colectivo de actores, iniciativa a la que adhirieron grupos kirchneristas y de izquierda y agrupaciones sociales y sindicales opositoras al Gobierno de Macri, sectores que ya habían participado en mayo pasado de un acto similar contra el acuerdo con el FMI.

Tras la actuación de bandas musicales, el nuevo concluyó con la lectura de una proclama en rechazo al pacto, por el que el Fondo dará a Argentina financiación por 50.000 millones de dólares durante tres años, un acuerdo que incluye ambiciosas metas para lograr el equilibrio fiscal y controlar el alto nivel de inflación.

“Nos hemos movilizado una vez más porque el pueblo en la calle decide reafirmar nuestro compromiso de construir la patria que soñamos, por eso gritamos una vez más que la patria no se rinde”, dijo la actriz Carolina Papaleo, una de las que protagonizó el acto.

La actriz aseveró que Macri llegó al Gobierno “mintiendo escandalosamente” y calificó al jefe de Estado como “un oportunista que traicionó hasta sus propios votantes”.

Por su parte, el actor Gerardo Romano reclamó al Gobierno “poner fin a la especulación” financiera, además de nacionalizar la banca y “perseguir” a los evasores que “multiplican sus ingresos mediante cuentas en guaridas fiscales”.

“Tenemos que reimplantar el control de cambios y direccionar el crédito hacia el desarrollo de la industria y la producción. Rompamos las cadenas de la dependencia económica que nos pretenden imponer”, sostuvo el actor.

En el acto, también hubo críticas hacia el Gobierno de Macri en cuanto a sus políticas de seguridad, empleo y educación, además de un fuerte reclamo para la búsqueda del submarino argentino desaparecido en noviembre pasado y consignas a favor de la despenalización del aborto.

“Esto es en fuerte repudio al acuerdo con el FMI que implica condiciones que van a profundizar un ajuste que ya se viene aplicando desde hace dos años”, dijo el diputado ahora kirchnerista Leopoldo Moreau a medios de prensa.

Otros manifestantes se quejaron de que las políticas fiscal y monetaria se van a diseñar desde un ámbito distinto al de Argentina.

La manifestación se celebró además en el marco de la agudización del descontento por la fuerte suba de las tarifas de luz, agua y gas y la puja de sindicatos por lograr aumentos salariales ante una inflación que el Gobierno admite que será de al menos 27% este año.

El 25 de Mayo, también fecha patriótica, los principales sindicatos realizaron un paro con un alto acatamiento en reclamo de un cambio del actual modelo de ajuste que apunta a reducir el déficit fiscal.

La mayoría de los argentinos considera que el FMI es responsable de la pobreza generada por los planes de ajuste aplicados durante las crisis económicas pasadas.

“Vamos a seguir resistiendo para que en el 2019 Macri termine humillado en las urnas”, dijo el dirigente del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, en referencia a las próximas elecciones presidenciales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE