Las terminales piden medidas para enfrentar meses complejos

Piden una reforma impositiva para hacer frente a un mercado deprimido y para poder competir en el exterior

Edición Impresa

Con un patentamiento de autos cayendo 18% en junio, la industria reclama al Gobierno una reforma impositiva para el sector que no sólo mantenga la actividad en el país, hasta que pase el mal momento, sino también para adecuar las distintas plantas con el objetivo de ser más competitivos y poder impulsar ventas en otros mercados del mundo.

Pese al récord histórico de más de 500.000 autos vendidos, en el sector opinan que los problemas son variados y complejos.

EFECTO DÓLAR

La suba del dólar se hace sentir en doble sentido, por un lado por el incremento de precios que fue los primero en detener las operaciones.

Pero no es solo eso lo que preocupa a las terminales, sino que también juega en contra la recuperación más lenta de Brasil; la necesidad de ser más competitivos para ganar mercados; y la importancia de que se cumpla con la reforma fiscal ,que algunos rumores indicaron que podría ser postergada, para que se concreten las inversiones que fueron anunciadas y que tuvieron en cuenta esos cambios tributarios.

INVERSIONES

Lo cierto es que las inversiones en el sector no se han detenido, pero las terminales confían tener un panorama más despejado,

Chevrolet fue de las últimas automotrices en anunciar una gran inversión en la planta de Rosario para fabricar un nuevo modelo, de u$s 500 millones.

Por su parte, Volkswagen, destinará u$s 650 millones a la planta de Pacheco para producir un nuevo utilitario deportivo (ver aparte) y otros u$s 150 millones a Córdoba para cajas de cambio.

Nissan, por su parte, junto con Renault y Mercedes Benz, están finalizando un desembolso de u$s 600 millones en Córdoba para fabricar tres nuevas pick ups, mientras que Fiat, según se anunció a nivel global el grupo FCA, también podría tener un nuevo desembolso para el país.

Incluso, algunas inversiones como las de Chevrolet que estaban pensadas para Brasil, finalmente se constituyeron en la Argentina a lo que se agrega nuevos proyectos que impulsan desde los responsables de la terminal para América latina.

Pero el sector reclama reglas claras y sobre todo una menor presión impositiva para continuar con sus planes de desarrollo en el país.

Además buscan que se solucione la situación con Brasil que motivó la urgente visita a ese país del ministro Dante Sica, sin que hasta el momento el tema se resuelva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE