La venta de autos usados cayó después de 18 meses, pero en el semestre subió 7 %

El mes pasado la baja fue de 4 por ciento interanual, sin embargo la baja en relación a mayo fue muy notoria y perdió 15%

Edición Impresa

Las transferencias de autos usados cayeron 4 por ciento en junio, después de una recuperación que arrancó el año pasado y que acumula una suba de 7% en el semestre.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en junio se vendieron en el país 131.185 vehículos usados, una baja del 4,10% con respecto a igual mes del 2017, cuando se comercializaron 136.787 unidades.

En el acumulado de los 6 primeros meses del año, el volumen llega a 874.325 unidades, un crecimiento del 7,72% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 811.698 vehículos.

Sin embargo, comparada con el mes de mayo, cuando se vendieron 155.129 unidades, la baja llega al 15,43 por ciento,.

“MENOS DE LO ESPERADO”

Según Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor -CCA-, “la crisis se está profundizando en el mercado del auto usado”.

“Comenzó en junio con una caída del 4,10%, mucho menor de lo esperado viendo otros sectores de la industria automotriz”, destacó el empresario.

“La situación económica y financiera del país nos crea más incertidumbre para el futuro inmediato”., añadió

“A principio de año comenzamos con un crecimiento constante e interesante, que daba una luz de esperanza de un posible equilibrio dentro del año pero, los aumentos constantes de los costos operativos y la exigua rentabilidad en nuestros negocios nos indica lo contrario”, agregó.

MARCA NEGATIVA

Comparado con años anteriores, junio marcaría la primera baja tras 18 meses. En el año 2016, el sector todavía estaba con números negativos y no lograba recuperarse y alcanzar los resultados de 2015, momento donde las ventas crecieron por la falta de unidades 0km.

En 2017, la situación cambió y el mercado logró recuperarse, con meses positivos durante todo el año. Según el sector empresario ello se debió a que los propietarios de modelos usados comenzaron a aceptar la baja en los precios, artificialmente en alza debido a la falta de unidades nuevas.,

Ahora la situación comenzó a complicarse, porque si bien los precios se han estabilizado a valores razonables y dentro de los márgenes históricos respecto a las unidades 0 Km., lo cierto es que el número de ventas sigue en franco descenso Ahora, después de 5 meses de subas, en junio se registró la primera caída y desde la CCA consideran que el segundo semestre va a ser muy difícil a medida que pasen los meses.

FALTA DE FINANCIAMIENTO

También desde el sector se reclamó por un problema histórico del sector, como es la falta de financiamiento.

Según dijo Príncipe, a esta situación “se le suma la falta histórica de planes de financiación, hoy inexistentes por las tasas de interés. Todo este combo hace que prácticamente no tengamos mercado”.

Ante este cuadro, la profesionalidad del sector será fundamental para hacer que se sigan sosteniendo los empleos generados.

Con relación a los modelos preferidos por los argentinos, el segmento de los usados no ha variado mucho respecto a las marcas más exitosas de los últimos años.

En efecto, el Volkswagen Gol volvió a ser el modelo más demandado con 8.969 unidades transferidas seguida por el Chevrolet Corsa y Classic con 5.907, el Renault Clio Mio. con 4.151.

En el cuarto puesto se ubica la primera pick up, la Toyota Hilux: 3.514m, seguido por el Ford Fiesta con 3.354, el Fiat Palio con 3.341, la EcoSport con 3.224, el Focus con 2.768, la Ranger con 2.746 y el Ford Ka con 2.593.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE