Estados Unidos y México acordaron las bases de su futura relación bilateral

Edición Impresa

MÉXICO

Estados Unidos y México fijaron ayer el camino para replantear la desgastada relación bilateral en una serie de reuniones entre figuras clave de ambos Gobiernos en las que participaron el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y quien será su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, una comitiva encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, visitó México para reunirse con Peña Nieto y López Obrador, en el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con miembros del Gobierno de Estados Unidos.

El cambio de Gobierno en México, que ocurrirá el 1 de diciembre, resultado de los comicios del 1º de julio, en los que se impuso López Obrador, da pie a que ambos países se abocaran a replantear sus relaciones.

La estridente actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien incluso antes de su llegada al poder en 2017 y ya como mandatario tensó el clima con ataques constantes, abrió una brecha entre ambos países.

Las tensiones fueron en aumento de la mano de Trump, quien ordenó la construcción de un muro en la frontera común para detener la migración, forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) e impuso aranceles a productos mexicanos. Aunque México fijó una respuesta en cada tema, no aparecía en el panorama un punto en que ambos países pudieran coincidir.

Pero Pompeo dijo ayer que ambos países se comprometieron a trabajar de “manera estrecha” en asuntos comerciales, de seguridad y fronterizos. (AFP y EFE).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE