Con voluntad, las soluciones están a la vuelta de la esquina

Edición Impresa

Aunque la cifras y el análisis parecieran empecinares en demostrar que la Ciudad se encamina hacia un proceso ubicado en las antípodas de lo soñado por aquellos que la fundaron, vale sostener que no todo está perdido y que el camino para la recuperación (o revalorización) está ahí, a la vuelta de la esquina. ¿Qué hace falta? En principio, coherencia a la hora de tomar decisiones y voluntad política a la hora de llevar a la práctica esas decisiones.

Desde el Municipio se anuncia desde mediados del año pasado que se trabaja en la elaboración de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y de un nuevo Código de Conviviencia.

Se supone que, entre ambos, se habrá de definir el nuevo perfil de una Ciudad que merece ser ejemplo de modernidad y urbanismo.

Evitar el crecimiento arrasador hacia la periferia se evita de una manera clara: permitiendo el crecimiento de la construcción en altura.

Brindar una mejor calidad de vida a los vecinos sugiere la implementación de medidas concretas que ayuden a mejorar la seguridad -sobre todo en las áreas comerciales- . Trabajar seriamente en el ordenamiento del tránsito, debe ser tomado como una cuestión central y no sólo como un discurso que, a veces, suena oportunista.

Lo mismo vale para el hasta ahora incontrolable fenómeno de la venta ilegal en calles y espacios verdes de la Ciudad.

No se puede dejar de lado, obviamente, la modernización y el cuidado del mobiliario urbano que hoy se ve abandonado, viejo y en pésimo estado.

La Comuna acaba de anunciar un plan para avanzar con el recambio de la iluminación de calles y avenidas. La instalación de tecnología LED no sólo mejorará la visibilidad, también significará un notable ahorro en el consumo de energía.

La deficiente limpieza de las calles, la pobre gestión en la recolección de la basura también son materias pendientes.

Hoy, se insiste, el panorama suena más que preocupante y casi desolador. Pero las soluciones están al alcance de la mano y esa mano debe venir desde el ámbito de la política.

Sentido común y voluntad política es lo que se pide. ¿Habrá?

Brindar una mejor calidad de vida obliga a tomar medidas concretas contra la inseguridad

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE