Zweig al cine: estrenan biopic del escritor que soñó con la paz

Edición Impresa

La actual crisis de la UE, el crecimiento de la derecha y ciertos populismos de corte autoritario invitan a una lectura contemporánea de “Stefan Zweig: Adiós a Europa”, tercer filme como directora de la alemana María Schrader, que se estrena mañana en la Ciudad y en el que reconstruye los últimos años de vida del escritor austríaco, uno de los grandes autores europeos del siglo XX.

“Hemos vivido el periodo pacífico más largo en la historia del continente, el sueño de Zweig, y ahora no podemos rendirnos y dejar de luchar por él”, señaló la actriz y directora.

Stefan Zweig (1861-1942) soñó con una Europa sin fronteras y pacífica mucho antes de que la Unión Europea fuera una posibilidad, tal y como contó en sus memorias, “El mundo de ayer”, un libro de referencia para comprender la historia del siglo XX.

Como intelectual judío y pacifista, se vio obligado al exilio a raíz del ascenso del nazismo al poder y es en ese periodo final de su vida, que vivió viajando por el continente americano, pero sobre todo en Brasil, en el que se centra el filme, que llegará el próximo viernes a los cines.

Schrader muestra cómo Zweig, interpretado por el actor austríaco Josef Hader, se resiste a condenar explícitamente el nazismo ante la prensa -”Cada gesto de resistencia carente de riesgo o impacto no es más que afán de protagonismo”, les responde- y, acto seguido, acaba convertido en héroe involuntario del congreso por su condición de exiliado.

“Requiere una gran fortaleza resistir como lo hizo él e insistir en que el mundo no es blanco y negro; él pintó, a través de su escritura, pero también con su compromiso y empatía, toda la escala de grises”, dice Schrader.

El trágico desenlace de la vida de Zweig es retratado con máxima sutileza por Schrader, que lo lee en clave de desesperanza ante el triunfo de la barbarie y la destrucción de la civilización.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE