Del “EE UU primero” al “Yo primero”

Edición Impresa

Por MATTHEW LEE y ZEKE MILLER

El conocido lema de Donald Trump de “Estados Unidos primero” se convirtió en “Yo primero”, luego de que el mandatario desdeñó a su comunidad de inteligencia y al Departamento de Justicia para presentarse como víctima de una conjura para negarle legitimidad.

Trump también atribuyó el lamentable estado de las relaciones entre su país y Rusia a la “tontería y la estupidez”, reiterando temas en los que ha insistido en diversos mítines en Estados Unidos.

Sin embargo, esta vez estaba en suelo extranjero, al lado de Vladimir Putin, el hombre cuyo gobierno es acusado de entrometerse en las elecciones estadounidenses de 2016 para favorecerlo. Sus acciones generaron críticas tanto de la derecha como de la izquierda de Estados Unidos.

Y ello podría envalentonar a Putin, dada la ausencia de reclamos de Trump sobre los comicios o sobre una lista larga de acciones del Kremlin, que van desde Siria hasta Ucrania.

“DEPORABLE”

El senador republicano John McCain describió lo sucedido como “una de las actuaciones más deplorables de un mandatario estadounidense de que se tenga memoria”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Paul Ryan, dijo que el “presidente debe percatarse de que Rusia no es nuestra aliada”.

Colaboradores y ex colaboradores de la Casa Blanca y del equipo de campaña de Trump describen al presidente como una persona obsesionada ante cualquier insinuación de que su llegada a la Casa Blanca no fue producto de su gran esfuerzo. Esas fuentes aseguran que el mandatario considera que cualquier alusión a la intromisión rusa socava su victoria. “Fue una campaña limpia, derroté con facilidad a Hillary Clinton”, afirmó.

Por su parte, Putin se desempeñó como estadista, tuvo la batuta y manifestó incredulidad frente a la presunta intromisión.

Y el mandatario ruso dio un pinchazo al delicado tema cuando respondió con una pregunta a otra pregunta de la prensa sobre la posible intromisión: “¿Usted cree que Estados Unidos es una democracia?”. (AP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE