Cuatro horas para mirar el cielo: hoy se verá el eclipse lunar más largo del siglo
Edición Impresa | 27 de Julio de 2018 | 03:51

Durante la tarde hoy, y por casi cuatro horas, se producirá un evento astronómico único: se producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Sólo una mitad del planeta podrá observarlo de forma directa, mientras que la otra parte lo hará parcialmente.
Según explicaron los especialistas, el fenómeno de la llamada “Luna de sangre” responde a un efecto de refracción lumínica, mediante el cual el satélite natural de la Tierra teñirá su cuerpo de un tinte escarlata. Como broche, Marte también estará especialmente cerca de nuestro planeta, por lo que podrá verse en el cielo nocturno. Esto dará como resultado una coincidencia astronómica poco frecuente y digna de ser observada.
Desde nuestro país se tendrá una visión incompleta de esta alineación planetaria. En sus diferentes etapas, de acuerdo a lo explicado, el evento tomará 6 horas y 13 minutos, aunque la valoración científica, que considera únicamente el período donde la Luna atraviesa la zona más clara de la sombra terrestre, será de casi 4 horas.
De todos modos, los expertos explicaron que lo trascendente del fenómeno, es decir la fase de totalidad, durará puntualmente 102 minutos. En nuestro país, el período de duración se extenderá desde las 15 hasta las 19.
Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.
Hoy, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.
El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, es lo que se denomina “fase total”, y durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo así en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE