Maduro ante otro conflicto, ahora con el Vaticano
Edición Impresa | 28 de Julio de 2018 | 01:47

CARACAS
El nombramiento de Baltazar Porras como nuevo arzobispo de Caracas pero como administrador apostólico, en sustitución del cardenal Urosa Savino, evade el poder de veto que asiste al Estado venezolano, pero la designación de un duro crítico a Nicolás Maduro, abre otro frente e conflicto para el presidente venezolano.
En la primera quincena de septiembre, Francisco tendrá la oportunidad de pasar revista a los últimos acontecimientos cuando reciba a todos los obispos de ese país en visita “ad limina apostolorum”.
Una cita con mucho telón de fondo. No sólo por la aguda crisis humanitaria que afrontan los venezolanos, sino -sobre todo- la salida de escena del cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, y el nombramiento en su lugar no de un sustituto definitivo, sino de un administrador apostólico. Alternativa que sorprendió, tanto dentro como fuera del territorio venezolano. El Vaticano anunció la doblemente peculiar sucesión episcopal. Por un lado, el Pontífice aceptó la renuncia de Urosa por límite de edad a menos de un año de haberla presentado, cuando cumplió los 75 años.
El elegido fue el también cardenal Enrique Baltazar Porras, aún arzobispo de Mérida. Él asumirá las riendas de la Iglesia en la capital con todas las funciones, aunque será administrador apostólico y no arzobispo.
La peculiar designación de un administrador permite al Papa cubrir la sede vacante sin depender del visto bueno del Gobierno de Maduro del que fue duro crítio (AFP, EFE y AP).
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE