Vidal-Dujovne, en reunión clave para definir traspaso de empresas eléctricas a la Provincia
Edición Impresa | 4 de Julio de 2018 | 01:53

María Eugenia Vidal y Nicolás Dujovne volvieron a reunirse ayer. Fue el segundo encuentro en dos días entre la mandataria y el ministro de Economía en el que el repetido tema central fue la transferencia de las empresas Edenor y Edesur -que prestan el servicio eléctrico en el Conurbano y en parte de la Capital Federal- a la órbita bonaerense.
Hoy la reunión se repetirá. Y lo que parece prácticamente confirmado es que ese traspaso se concretará, aunque restan definiciones centrales en torno de si la transferencia del costo de mantener los subsidios será gradual o comenzará a regir en plenitud desde el año que viene.
Se trata de una negociación compleja que se enmarca en el debate por el proyecto de Presupuesto 2019 que la administración de Mauricio Macri debe enviar al Congreso.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional obligará a la Nación a aplicar un ajuste de gastos que el gobierno de Cambiemos pretende que compartan las provincias.
Los gobernadores peronistas movieron primero y exigieron que tanto Capital Federal como Buenos Aires, se hicieran cargo de los subsidios que la Nación paga para reducir las tarifas que abonan los usuarios porteños y bonaerenses a las empresas Edesur y Edenor y a la de aguas Aysa. También, los correspondientes al transporte urbano.
Se trata de un monto que trepa a los 110 mil millones de pesos si se toma en cuenta el combo planteado por el PJ que incluye la transferencia de la Justicia penal a la órbita porteña.
En la Provincia creen que terminarán haciéndose cargo de las eléctricas, pero quieren discutir la forma. De eso están hablado Vidal, Dujovne y los ministros provinciales Federico Salvai y Hernán Lacunza.
En la mesa de discusión aparecen además el transporte y los subsidios que aporta la Nación para evitar que la tarifa sea más alta.
En cambio, lo que parece descartado es el traspaso de la empresa de agua y cloacas Aysa, que seguirá bajo la órbita nacional. Existe un combo de motivos. El primero, como ya contara este diario, es el cerrado rechazo del gremio que conduce José Luis Lingheri. Pero también pesan otras cuestiones: la empresa consiguió un crédito internacional para ejecutar una obra de cloacas clave para el Conurbano. Esos trabajos se están realizando, pero un cambio de jurisdicción de la empresa haría caer esa operatoria.
Como se dijo, Vidal y Dujovne volverán a verse hoy las caras. La mandataria, al menos, consiguió parte de su objetivo al esquivar que le traspasen Aysa, que representaría cerca de 15 mil millones de pesos.
Para esto contó con el respaldo de intendentes del peronismo, a quienes convenció de que hacerse cargo de ese monto iba a terminar impactando no sólo en el presupuesto bonaerense sino también en el de los municipios.
En la reunión de hoy, en tanto, podría empezar a definirse cómo será el traspaso de las eléctricas y el monto que implicará. El gobierno nacional está apurado por cerrar esta negociación con Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, ya que necesita mostrar avances con los propios antes de ensayar la negociación por los recortes que deberán hacer los mandatarios peronistas.
Algunas fuentes bonaerenses decían anoche que la negociación podría estirarse un poco más. Pero la transferencia de las eléctricas parece cosa juzgada.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE