Fuerte movilización de la Iglesia contra el aborto: “No es un derecho, es un drama”

Lo dijo el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, acompañado por otros prelados, antes del debate en el Senado sobre el proyecto de despenalización

Edición Impresa

Miles de personas acudieron ayer por la mañana a la Basílica de la Virgen de Luján, uno de los mayores santuarios católicos de nuestro país, para celebrar una misa en la que pidieron que se respeten “las dos vidas”, la de la madre y su hijo por nacer, en momentos en que llega el debate en el Senado por un proyecto para despenalizar el aborto.

La celebración se realizó a las puertas de la basílica dedicada a la patrona de Argentina, en la ciudad de Luján, con feligreses que colmaron la gran plaza a las puertas del santuario.

“La vida es puro don de Dios, por eso es sagrada. Nosotros no somos sus dueños”, dijo en la homilía el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, quien presidió la misa junto a otros prelados de Argentina, entre ellos el cardenal primado del país, Mario Poli.

Ojea, obispo de la diócesis de San Isidro, sostuvo que, “en este momento tan delicado” para el país, muchos sienten “desamparo y tristeza” y están “perplejos y doloridos” ante la posibilidad de que se apruebe a ley de despenalización del aborto.

“Sería la primera vez que se dictaría en la Argentina y en tiempos de democracia, una ley que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano”, lamentó.

En otro tramo del encuentro, el obispo de San Isidro se remitió a las recientes palabras de la vicepresidenta Gabriela Micchetti y opinó: “Chicos y chicas; el aborto no es un derecho, sino un drama”.

En ese sentido, ahondó: “Este drama nos llena de angustia porque se puede plantear la opción entre dos vidas. Pero el drama tiene un final abierto y podés decidir en favor de las dos”.

Y siguió: “Sabemos que no siempre es fácil recibir la vida como viene, a veces se presenta en contextos conflictivos y angustiosos. Sin embargo, siempre es posible cuidarla y defenderla”.

Agradeció “a tantas madres que han sabido superar circunstancias muy complejas optando por cuidar y defender al niño que llevan consigo” y destacó el “coraje” y la “entrega” de las mujeres “por el compromiso corporal que tienen con la vida”.

En la misa, que también contó con la presencia del nuevo nuncio apostólico en Argentina, el congolés Léon Kalenga Badikebele, Ojea señaló que quienes dicen defender la vida no pueden quedarse en “enunciados”.

“Tenemos que asumir el compromiso social concreto que nos lleve a crear condiciones dignas para recibir la vida, acompañando muy cercanamente a aquellas hermanas nuestras que tienen embarazos en situaciones psíquicas y sociales sumamente vulnerables y frágiles”, afirmó.

En el marco de la celebración religiosa, los obispos realizaron la consagración del pueblo argentino a la Virgen de Luján, por cuya intercesión pidieron a Dios “la gracia de servir y cuidar de toda vida, en especial la del niño y niña por nacer, porque vale toda vida”.

La denominada “Misa por la vida”, convocada por la Conferencia Episcopal de Argentina, también se celebró ayer en una veintena de ciudades del país que son sedes de diócesis.

DEFINICIÓN EN EL CONGRESO

El proyecto para legalizar el aborto, impulsado por grupos feministas y diversos sectores políticos, fue aprobado ya por la Cámara de Diputados, en una ajustada votación, el pasado 14 de junio, y ahora está bajo análisis en el Senado, donde será sometido a votación el próximo 8 de agosto.

Tras años impulsando la iniciativa, su tratamiento se concretó luego de que en marzo pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, dejará en libertad a los legisladores de su espacio político para debatir el proyecto.

Cerca del final de su homilía, Ojea concluyó: “Tampoco es cierto que vos podés hacer lo que quieras y que a nosotros no nos debe importar. Este razonamiento es fruto de una cultura que nos obliga a desentendernos de los demás como si la Patria fuera un amontonamiento de individuos en el que a nadie le importa que el otro se lastime. Cuanto más queremos a las personas, más nos importa lo que les pasa.”
 

Apoyo español
Famosos cantantes de España, como Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel, entre otros, se pronunciaron a favor de que las mujeres tengan el derecho de abortar, sin penalización, en nuestro país. Fue a través de un video, que se viralizó ayer en las redes sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE