Rige la obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad en boliches y grandes comercios
Edición Impresa | 13 de Agosto de 2018 | 02:34

Boliches, bancos y grandes centros comerciales de la Ciudad están obligados desde esta semana a contar con cámaras de seguridad y un domo que registren lo que ocurra durante las 24 horas en la zona del espacio público que linda con las propiedades, para uso del sistema de monitoreo municipal, que en casos judiciales podrá requerir las imágenes captadas por esos artefactos.
La disposición servirá especialmente para la colaboración en investigaciones de contravenciones y delitos, la identificación de personas con pedido de captura o vehículos con pedido de secuestro y para situaciones de prevención.
Se trata de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el año pasado y reglamentada por el Ejecutivo la semana pasada que busca ampliar el sistema de videovigilancia ante requerimientos judiciales o para el esclarecimiento de cuestiones que ocurran en la vía pública.
Desde la Comuna estiman que se sumarán así unas 500 cámaras privadas a las 250 municipales que ya están dispuestas en distintos puntos de la Ciudad y que monitorea las 24 horas el Centro de Operaciones y Monitero (COM) local.
Pero, además de los establecimientos mencionados, la nueva legislación dispone que aquellos pequeños comerciantes o vecinos particulares que quieran adherir voluntariamente al sistema, también podrán hacerlo. En esos casos, deberán encargarse del mantenimiento de las cámaras mientras que el COM utilizará las imágenes en caso de ser requeridas.
IMÁGENES DE LA VÍA PÚBLICA
Según indicaron desde la Comuna, solo se podrán acoplar las cámaras que den al exterior de los establecimientos, que capten imágenes de la vía pública y sólo se accederá a los registros en los casos necesarios, como por ejemplo con fines judiciales, investigaciones, búsquedas de personas, entre otros.
Para ello, el COM tendrá acceso a todas las cámaras que capten imágenes en espacios públicos, las 24 horas, los 365 días del año, teniendo autorización para verificar o evaluar capturas en vivo (o en el pasado) y extracción de imágenes en el equipo instalado en el lugar.
El secretario de Justicia y Seguridad municipal, Darío Ganduglia, explicó que con este sistema “no se podrán utilizar videocámaras para tomar imágenes ni sonidos de las viviendas, ni en recintos privados, fijos o móviles”, y aclaró que “al aplicarse esta modalidad, el COM tendrá acceso a todas las imágenes grabadas por las cámaras en pos de colaborar en la entrega de pruebas ante cualquier ilícito”.
Los establecimientos obligados por la norma son los locales nocturnos, los bancos y los centros comerciales con una superficie mayor a 1.800 metros cuadrados, que tendrán 120 días para la colocación y puesta en funcionamiento de las cámaras. Según pudo saber este diario, en caso de incumplimiento los locales serán penados con altas multas económicas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE