Ya analizan medidas de control de los cuatriciclos en la Costa

Edición Impresa

Los gobiernos nacional y provincial junto a los municipios bonaerenses analizan la forma de control de la circulación de cuatriciclos para el uso recreativo, fundamentalmente en las localidades de la Costa. En ese sentido, el fin de semana se desarrolló en Miramar, partido de General Alvarado, una capacitación para autoridades de tránsito de todos los distritos, enfocándose en aumentar los controles, otorgar una licencia especial para conducir esos vehículos y prohibir su circulación en la vía pública, a excepción de los corredores delimitados para su uso.

Estas políticas se enfocan en el decreto nacional firmado por el presidente, Mauricio Macri, en enero del año pasado, por el cual se dispone que quienes sean conductores deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde (también se modificaron), seguro obligatorio y patente. Además, el conductor deberá tener casco homologado, con visera o, en su caso, anteojos obligatoriamente y no se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. En el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien ocupe el lugar frente al volante deberá usar anteojos.

La capacitación llevada a cabo en Miramar fue organizada por el ministerio de Gobierno bonaerense y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Allí, ante unos 200 asistentes de todos los municipios, en su mayoría responsables de tránsito y seguridad vial de cada distrito, se capacitó a las autoridades de aplicación acerca de los alcances de la nueva normativa, que en rigor permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación.

Y se ratificó el compromiso del gobierno provincial de regular la situación de los cuatriciclos de cara al próximo verano.

Respecto a los seguros, se supo que, como cualquier “cosa riesgosa”, como define la legislación a este tipo de vehículos, el dueño será el responsable de los daños que causen, al menos en materia indemnizatoria. El conductor, en su caso, tendrá las responsabilidades penales aunque bien podría ser condenado en forma subsidiaria. Sin embargo, si los controles se agudizan, el seguro será obligatorio para transitar.

Desde el gobierno provincial indicaron que si bien aún faltan cinco meses para la llegada del verano, es de interés tratar el tema con el debido tiempo, a fin de evitar cualquier tipo de incidentes que en otras temporadas han ocasionado estos vehículos.

Cada verano tres o cuatro personas mueren en la costa atlántica por accidentes que hablan de una clara falta de consciencia por parte de quienes “los compran casi como un juguete para llevar al mar”, advierten tanto expertos en cuatriciclos como técnicos en seguridad vial. El exceso de ocupantes, los menores al volante, la alta velocidad y la circulación en la vía pública los hacen tan peligrosos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE