Un grupo de obreros platenses armó una banda de rock para hacer sólo recitales solidarios

Se presentarán este viernes en 1 entre 49 y 50, donde recibirán juguetes, leche, golosinas y alimentos para centros comunitarios

Edición Impresa

“Sólo temas propios, y en eventos solidarios”. Parafraseando el “solos y de noche” acuñado por Los Redonditos de Ricota -banda que reconocen como referencia sonora-, los platenses de La 600’s Rock tienen su propio lema y lo traducen en hechos cada vez que tienen la ocasión. El viernes 17 de agosto, el grupo integrado por “seis obreros con muchas ganas de ayudar” animará un recital a beneficio de comedores comunitarios y centros de ayuda a chicos discapacitados.

“Arrancamos hace tres años con esta filosofía y por suerte pudimos llegar ayudar a bastante gente que lo necesita” subraya Rodrigo Rocha, saxofonista del sexteto: “la idea es hacer encuentros amenos en los que se ‘enganchen’ las familias”.

La convocatoria de este viernes, que tuvo un espaldarazo a partir de la difusión en redes sociales de clips grabados en celulares por famosos de la TV y el deporte -de Osvaldo Laport a Pablo Layús, pasando por Sergio Dawi y Marcela Feudale- será en un centro cultural situado en 1 entre 49 y 50.

Allí se recibirán juguetes y bolsas con golosinas, leche en polvo, pañales y otros alimentos no perecederos, y se ofrecerán bonos contribución por un valor de $50. La banda tocará a las 21,30; los bonos serán de cartulina pintada, con la forma y las impresiones de las manos de los nenes de cuatro y cinco años que las confeccionaron.

Según se precisó, las instituciones y espacios que recibirán el fruto de la solidaridad son los comedores “Juntos por una sonrisa” y “Joaquín Areta” de Los Hornos, y el Centro de Atención Temprana Nº1, dependiente de la dirección de Educación Especial bonaerense y situado en 19 entre 471 y 472 de City Bell.

En el arte en general, y en la música en particular -sobre todo si se trata de rock o pop- la originalidad suele considerarse un valor agregado. Lo más frecuente es que estas singularidades se busquen y se den en el sonido, el género o la estética visual, pero en el caso de La 600’s, la novedad viene por el lado solidario. Y así fue desde los inicios, marcados por un episodio con sabor amargo: la ruptura de una “banda de amigos” con la que el saxofonista Rocha y dos de sus coequipiers tocaban hace algunos años.

REFUNDACIÓN SOLIDARIA

“La mitad de los chicos se fue a bandas de covers, que dejan un provecho económico” recuerda Rocha: “el hecho de no hacer canciones tributo se paga con menos entradas vendidas pero a nosotros nos da otro tipo de satisfacción, aún cuando todo cuesta el doble; de hecho, todavía no pudimos concretar el proyecto de grabar el primer disco”.

“Después de la disolución de aquel grupo, surgió la posibilidad de rearmarse de a poco, y en la nueva formación todos compartimos las ganas de aportar un granito de arena a causas solidarias, así que se fue dando naturalmente”.

Hoy, el proyecto nuclea, además de su fundador, a Javier Rivero -voz-, Alberto “Pata” Fernández -armónica-, Nicolás “Slowman” Cilento -bajo-, Franco del Castillo -batería- y Sebastián Manganiello -guitarra-, mas ocasionales invitados como el saxofonista Jonathan Molina.

Los músicos cuentan que “hacemos rock con influencias de Sumo, Redondos y Guasones, es algo cancionero y que invita a pasarla bien y colaborar”.

“Solamente nos presentamos para ayudar a comedores, merenderos y chicos con discapacidades” aclara Rocha: “nos autogestionamos y hacemos todo a pulmón, desde llevar los equipos de un lado al otro hasta la promoción de las actividades. Somos todos laburantes, así que no nos sobra nada”.

Además de “Rocky” Rocha, quien es carpintero y padre de una nena de ocho años, en la alineación de La 600’s hay quien trabaja en una pollajería, en un lavadero, en el Bingo, en una casa de comidas y en la administración pública.

APOYO DE FAMOSOS

Entre las figuras que manifestaron públicamente su apoyo a la movida se cuentan Carolina Oltra, Viviana Saccone, Guillermo Novellis, Deborah Dixon, Pichu Straneo, Ariel Staltari, Andrea Rincón, Adriana Salgueiro, Lio Pecoraro y Jacobo Winograd, entre otros.

“Hicimos un contacto en el set de ‘Un gallo para Esculapio’ y eso nos fue llevando a varios lugares y personas” señala Rocha: “lo importante y destacable es que todos los famosos le pusieron la mejor onda y dedicaron un minuto de su tiempo, cuando quizás hay otras personas menos conocidas que cuando les pedís una mano nunca encuentran el momento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE