Al menos 13 muertos en Río en choques entre militares y narcos

Edición Impresa

Río de Janeiro

Las operaciones policiales y militares en Río de Janeiro dejaron ayer al menos trece muertos, entre ellos dos militares, los primeros desde que las fuerzas armadas fueron puestas en febrero al mando de la seguridad de este estado brasileño.

Cinco presuntos traficantes y los dos uniformados murieron en enfrentamientos en las favelas del Complexo de Alemao, la Maré y en el cercano barrio de Penha, en la violenta zona norte de la ciudad, durante una operación que movilizó a 4.200 soldados y 70 policías, informó el Comando Militar a cargo de la seguridad de la segunda mayor ciudad de Brasil.

Un cabo falleció “por heridas producidas por armas de fuego”, indicó por la mañana el Comando. Al caer la noche, dio parte del “óbito de otro militar del Ejército, a consecuencia de otro enfrentamiento en el Complejo de Penha”, sin mayores precisiones por el momento sobre la identidad y el rango del difunto.

Se trata de los primeros miembros de las fuerzas armadas que mueren desde que el presidente conservador Michel Temer decretó la intervención militar del área de seguridad de Río. El estado vive una ola de violencia desatada después de los Juegos Olímpicos de 2016, con tiroteos constantes entre facciones de narcotraficantes y choques entre éstos y la policía en las empobrecidas favelas.

Las fuerzas armadas resaltaron “el supremo sacrificio de esos militares en su misión de proporcionar un ambiente seguro y estable a los habitantes del Estado de Río de Janeiro”.

Un total de 36 personas fueron detenidas en las operaciones de la zona norte, que permitieron el decomiso de 24 armas, 828 municiones, seis cargadores, 430 kilos de marihuana y dos vehículos y se procedió al retiro de dos barricadas colocadas por traficantes. Otros seis presuntos delincuentes fueron abatidos por la policía en la zona metropolitana de Niteroi. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE