Manchado por un escandaloso audio, renunció el ex titular del área de infraestructura escolar
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2018 | 01:43

Luego de quedar envuelto en un escándalo por un audio de WhatsApp en el que pedía “inventar” un presupuesto de construcción de cocinas en escuelas, y en medio de las crecientes protestas por las condiciones de los edificios educativos, el exsubsecretario de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson, presentó la renuncia a su cargo.
Si bien el funcionario provincial estaba licenciado desde hacía dos meses, los gremios docentes insistían con su apartamiento definitivo tras la tragedia en la escuela de Moreno, en la que perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar docente Rubén Rodríguez (45).
Vale recordar que a mediados de junio pasado circuló en las redes sociales un audio de WhatsApp en el que el funcionario pedía a una colaboradora “inventar” un presupuesto para la construcción de cocinas en escuelas, de cara a una reunión que iba a mantener con la gobernadora. “María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan”, comenzaba el audio.
Por ese audio la oposición denunció a Nicholson penalmente, en una causa que tramita el Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata.
A raíz de esa situación, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), otorgó al funcionario una licencia extraordinaria “a efectos de permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes para que se desarrolle con la mayor normalidad posible la investigación formalmente solicitada por esta cartera ante la Fiscalía”.
Sin embargo, los gremios docentes y la oposición insistían con el apartamiento definitivo de Nicholson, a quien apuntaban, además, como uno de los principales responsables de la tragedia de Moreno.
Nicholson ocupaba su cargo desde noviembre de 2017. La resolución que oficializó su salida fue firmada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
liberaron al gasista
Por otro lado, ayer el gasista Cristian Ricobene pagó la fianza de 200 mil pesos que había fijado la Justicia y fue excarcelado en el marco de la causa que investiga la trágica explosión en la escuela de Moreno. Ahora el gasista seguirá procesado por “homicidio culposo agravado”, una figura que prevé de 2 a 5 años de prisión, aunque aguardará en libertad.
Días atrás el juez de garantías Gabriel Torres había ordenado liberarlo, a pesar de las intenciones de la fiscal de la causa, que consideraba que el accionar del gasista fue “negligente” por lo que esperaba convertir la detención en prisión preventiva.
De esta manera, ya no quedan detenidos por el trágico episodio que tuvo fuerte repercusión en la región al dar lugar a una fuerte protesta por las condiciones de los establecimientos educativos.
crecen los reclamos
En ese marco, en La Plata numerosas escuelas se mantienen movilizadas para exigir mejoras edilicias que les permitan retomar las actividades con normalidad. Uno de los establecimientos más complicados es la escuela 57, de ruta 36 y 460, donde ayer padres, docentes y alumnos realizaron un corte para reclamar respuestas urgentes. Con carteles que decían “escuela 57 en emergencia” y “solución ya” pidieron que las autoridades educativas atiendan sus demandas.
Por otro lado, en las últimas horas padres de la escuela primaria 24 de Villa Elisa se mostraron preocupados porque, según contaron, se retomaron las clases a pesar de que, denunciaron, un informe indica que “cae agua sobre un tablero eléctrico”, lo que consideraron “una situación muy peligrosa”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE